• Árboles serán sembrados en 32 países.
  • Este 4 de mayo familias ramonenses conmemoraron a sus seres queridos, al igual que lo hacen miles de personas alrededor del mundo.

Healing Trees nació en Costa Rica pero se convirtió en un movimiento global. Meses atrás la Fundación San Ramón Carbono Neutral planteó realizar este 4 de mayo una siembra de árboles en honor a los habitantes de la zona que perdieron su vida a causa del virus. 

La meta de la organización era llegar a comprometer la siembra de 5 millones de árboles, cifra que se alcanzó y superó gracias al compromiso de distintos grupos sociales y civiles de México, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Estados Unidos, Líbano, Nigeria, Uganda, Camerún, Kenia, India, Nueva Zelanda e Israel, entre otros. 

La siembra masiva inició este 4 de mayo y continuará mañana, no solo con la intención de honrar a quienes ya no están, también de sanar heridas a la vez que se hace un pequeño pero simbólico aporte a la salud ambiental del planeta.

Evento en Costa Rica

Esta mañana Healing Trees realizó un acto de conmemoración, seguido de una siembra simbólica durante la cual familias de San Ramón honraron a los seres queridos que despidieron por la pandemia en este pueblo, de la misma forma que miles de personas lo estarán haciendo en sus respectivos países.

El evento contó con la participación de Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, quien aseguró que “una vez más Costa Rica es ejemplo para el mundo. Healing Trees hace un llamado a unirnos y enviar un mensaje positivo, en medio de tanto dolor que las familias han vivido al perder a sus seres queridos por COVID 19, y también nos impulsa a forjar las bases de un futuro más sostenible y resiliente para las y los ciudadanos del mundo y el planeta”.

También participó en el acto el señor Juan Gonzalo Botero Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia; 

Perdí a un familiar muy cercano producto de la pandemia del COVID 19, hoy en memoria de él y de todos aquellos fallecidos, envío un mensaje al mundo de solidaridad y unión para que, con la siembra de árboles, podamos honrar las vidas de todos aquellos que como “Nando”, como cariñosamente le decía, partieron dejando una huella imborrable en nuestros corazones. Gracias al movimiento Healing Trees y a los árboles plantados, dejaremos una huella duradera para las generaciones que hoy se levantan en búsqueda de un futuro mejor y esperanzador; razón por la cual en nombre del gobierno de Colombia ratificamos nuestro aporte con la siembra de 2 millones de árboles”.

Además, participaron los miembros de la Fundación San Ramón Carbono Neutral; Flora Montealegre, delegada Ejecutiva de CRUSA; Jeroo Billimoria, cofundador de Catalyst; Eric Naivasha, director Asociado del Pilar de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de Equity Bank; Reeta Roy, presidenta y CEO de Mastercard Foundation; organizaciones sin las que no hubiera sido posible alcanzar la meta. 

En Costa Rica, el movimiento alcanzó casi 20.000 compromisos de siembra, gracias a los árboles que aliados como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Bomberos de Costa Rica, muchas empresas privadas y organizaciones como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), BAC Credomatic, Península Papagayo, Quálitas Costa Rica, Aeisa Transformadores y Redes Eléctricas, y la Fundación Innova Emprende han sumado a este memorial. 

En BAC Credomatic tenemos el propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades donde operamos. Precisamente, el movimiento global Healing Trees es una iniciativa que calza perfectamente con nuestra estrategia de Sostenibilidad pues nos permite generar un impacto ambiental y social positivo, gracias a la siembra de 4.900 árboles, 1 por cada colaborador del banco, con lo cual generamos conciencia de la importancia de que las personas sigan cuidándose unas a otras”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

La pandemia del COVID 19 llegó sin aviso y nos afectó a todos de diferentes maneras, retando a nuestros sistemas de salud, generando desempleo y desafiando el modelo empresarial, pero aún más importante, golpeó nuestros corazones, la forma en que convivimos y nuestra salud mental, dejando huellas profundas en la sociedad y resaltando que nos necesitamos los unos a los otros para avanzar de forma solidaria. La pandemia nos ha demostrado cuán frágiles somos, lo mucho que podemos extrañar un abrazo y la importancia de mantenernos Unidos”, dijo José Zaglul, presidente de la Fundación San Ramón Carbono Neutral.

Acerca de Healing Trees

Healing Trees fue lanzado el 11 de enero del 2022, a dos años del primer fallecimiento por COVID 19 en el mundo. Es un movimiento liderado por la Fundación costarricense San Ramón Carbono Neutral, y cuenta con el apoyo de la Fundación Comunitaria de Battle Creek, Fundación Mastercard, Cummins Inc., el Gobierno de Costa Rica, Catalyst2030 y muchas organizaciones que sumaron compromisos de siembra en el mundo.

Acerca de Fundación San Ramón Carbono Neutral

La Fundación San Ramón Carbono Neutral es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida en el cantón. Conociendo el detrimento del medio ambiente y tratando de dar seguimiento a la promesa que Costa Rica se había trazado de ser carbono neutro en el 2021, la Fundación nació para tomar acciones concretas para lograr esta meta. Desde su creación, ha resaltado la necesidad de que diferentes sectores se involucren activamente para lograr la carbono neutralidad del país.

La pandemia influyó negativamente en las acciones para alcanzar esa meta. Sin embargo, en la Fundación nació una nueva: unir fuerzas en el mundo para aliviar el dolor de las muertes por el COVID 19, a través de esta nueva iniciativa llamada “Healing Trees”, que busca enviar un mensaje de solidaridad y esperanza a toda la humanidad.