El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles anunció, este sábado 21 de mayo, un acuerdo para cancelar los salarios de los educadores que se han visto afectados por los ciberataques de grupo Conti.

El mandatario explicó que harán un sobrepago para poder cumplir lo acordado. Posteriormente, cuando la situación se normalice, se entenderán con los maestros y maestras para que reintegren cualquier exceso en un periodo y de una manera razonable.

Hacienda puede esperar (el sobrepago). Las mesas de comida y los pagos de alquiler de los educadores, no pueden esperar", aseguró el presidente.

Actualmente, 3 mil docentes no han recibido salario y 13 mil reciben menos dinero del que deberían. Por tal razón, Chaves Robles explicó que:

Hemos firmado un acuerdo en el que el Gobierno se compromete a pagarle a los 3160 que no están en planilla, a los 13 mil educadores que han estado recibiendo menos y a garantizarle al resto de los educadores, por lo menos 30 horas a los de primaria, más 15 horas adicionales, más 40 horas a los de secundaria, más 8 horas adicionales" 

En la conferencia de prensa, llevada a cabo en Casa Presidencial, se hicieron presente el presidentes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricenses (SEC), Gilbreth Díaz Vásquez, y la presidenta del Sindicato de Educadores Costarricenses (ANDE), Gilda Montero Sánchez. Ambos se mostraron satisfechos por la atención y por el acuerdo tomado.

Esta solución que se está presentado viene a mitigar los salarios que no tienen los docentes hasta el día de hoy. Esperamos que termine el mes de mayo para hacer un sondeo de la situación y de ser necesario volver a plantear el tema en la mesa de negociación", indicó Montero Sánchez. 

La Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, señaló que es una solución estándar mientras se restablece el sistema en Hacienda:

En estos momentos no es posible hacer cálculos salariales individuales. Esta urgencia por asegurar el pago de los salarios y lecciones, ha sido mi prioridad desde el primer día porque estoy consciente de que detrás hay familias". 

El pasado 17 de mayo, docentes se manifestaron a las afueras del MEP debido a los atrasos.

Ante la movilización, el ministerio acordó volver a la planilla manual para resolver la crisis; sin embargo, en la conferencia, la jerarca de educación indicó que requiere de muchas formulas y complejidades que conllevan más tiempo.