El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, confirmó este miércoles en conferencia de prensa que el país levantará la resolución que prohibió importar aguacate mexicano al país, luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallase en contra de Costa Rica por una causa presentada por México contra el gobierno nacional debido a esa medida.

Según señaló Chaves esta tarde:

El gobierno ya tomó una decisión y es que Costa Rica cumple y respeta el derecho internacional. En ese contexto, se está levantando la resolución de la medida contra la importación del aguacate mexicano y con eso nos ponemos a derecho y los consumidores costarricenses podrán escoger. Cumplimos con la ley y esperamos que con esta medida podamos defender al país de posibles sanciones económicas que son de una magnitud enorme, hasta de potencialmente demandas de cientos de millones de dólares".

El pasado mes de abril, el Grupo Especial de la OMC que analizó el reclamo mexicano ordenó al país cumplir sus compromisos internacionales tras determinar que la veda impuesta durante la administración Solís Rivera discrimina el producto de la nación norteamericana.

En enero de 2018, el Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica emitió dos resoluciones que imponían requisitos fitosanitarios relacionados con el aguacate mexicano tipo hass, alegando que eran necesarias para proteger al país de la eventual entrada de la plaga sunblotch.

El panel encontró que Costa Rica actuó de manera incompatible con el artículo 5.1 del Acuerdo MSF, al no garantizar que sus medidas fitosanitarias se basaran en una evaluación, según correspondiera a las circunstancias, de los riesgos para la vida o la salud de las plantas; al tiempo que se constató que Costa Rica actuó de manera incompatible con el artículo 5.2 del Acuerdo MSF, porque en la evaluación de riesgos no tuvo en cuenta la evidencia científica disponible y la prevalencia de enfermedades o plagas específicas.

Asimismo, el informe señala que Costa Rica ha actuado de manera incompatible con el artículo 5.3 del Acuerdo MSF, porque al evaluar el riesgo para la vida o la salud de las plantas y determinar la medida a aplicar para lograr el nivel adecuado de protección fitosanitaria frente a dicho riesgo, no tomó en cuenta como factores económicos relevantes el daño potencial en términos de pérdida de producción o ventas en caso de entrada, el establecimiento o propagación del Avocado sunblotch viroid (ASBVd); los costos de control o erradicación en el territorio costarricense; y la rentabilidad relativa de los enfoques alternativos para limitar los riesgos.

Finalmente, el panel encontró que Costa Rica actuó de manera inconsistente con el Artículo 2.2 del Acuerdo MSF, al no asegurar que sus medidas fitosanitarias estén basadas sobre principios científicos, pues fueron emitidas sin evidencia científica suficiente.

Además, el Grupo Especial constató que con respecto a dos situaciones que México indicó como comparables, es decir, aguacates frescos importados para el consumo de países donde está presente la plaga frente a aguacates costarricenses nacionales en los que México alegó que es probable que esté presente la plaga, hay distinciones arbitrarias o injustificables en los niveles de protección que Costa Rica considera apropiados en diferentes situaciones, que resultan en una discriminación o una restricción encubierta al comercio internacional. Por lo tanto, el Grupo Especial concluyó que Costa Rica actuó de manera incompatible con el artículo 5.5 del Acuerdo MSF.

El panel también encontró que las medidas fitosanitarias de Costa Rica discriminan arbitraria o injustificadamente entre su propio territorio y el de México, y se aplican de manera que constituye una restricción encubierta al comercio internacional. Por lo tanto, el Grupo Especial concluyó que Costa Rica ha actuado de manera incompatible con las oraciones primera y segunda del artículo 2.3 del Acuerdo MSF.

Ante lo anterior, Chaves aseguró que "hay que corregir el error que cometieron, para proteger al país de un daño aún más grande" y aunque señaló que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene la instrucción de "apoyar a productores nacionales":

Costa Rica es un país que respeta sus obligaciones internacionales en las que el gobierno quiere proteger al pueblo y al fisco costarricense de demandas multimillonarias que se nos pueden venir y que, de hecho, ya se han presentado".

Chaves afirmó que los aguacateros que se han manifestado en contra de esta posibilidad, "deben ir a preguntarle a otras personas por qué nos dijeron que siembre aguacate bajo régimen de protección, sabiendo que se estaban violando compromisos internacionales de Costa Rica por muchos años" y enfatizó que la medida "no es echarse a nadie encima".

Decisiones del Consejo de Gobierno

Durante la conferencia posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, Chaves informó que el Ejecutivo está trabajando en la presentación del primer presupuesto extraordinario que presentará el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa en las próximas semanas, al tiempo que anunció algunos nuevos nombramientos.

Entre ellos destaca el del embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que será Elías Soley, así como el de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el que será designado Ronald Saborío.

Por su parte, el gobierno nombrará en la Junta Directiva del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) al viceministro del MAG, Julián Arias Varela; y en la de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) al vicejerarca de esta misma cartera, Edgar Mata Ramírez.

Respecto a los nombramientos faltantes, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, aseguró que el proceso continúa y que se seguirán anunciando en las próximas semanas aunque afirmó que "son urgentes para el país".

El mandatario también informó que viajará a Suiza este fin de semana para participar en la reunión del Foro Económico Mundial y que durante el viaje "iré a buscar trabajos bien pagados e inversión extranjera para los costarricenses". A su vez informó que se reunirá con representantes de cuatro empresas de las industrias alimentaria, farmacéutica, hotelería y de tecnologías avanzadas que ya tienen inversión en el país, así como de cinco empresas nuevas a fin de que inviertan en Costa Rica.

Chaves también se reunirá con la dirección de la OMC, con la presidencia del G20 y con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Finalmente, Chaves indicó que la esposa de Chaves, Signe Zeicate, terminó su relación laboral con el Banco Mundial para dedicarse al puesto de Primera Dama de forma ad honorem.