El Grupo Especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que analizó el reclamo presentado por México en contra de Costa Rica, producto de las restricciones ticas a la importación de aguacate mexicano tipo hass, emitió este miércoles su informe final, ordenando al país cumplir sus compromisos internacionales tras determinar que la veda impuesta durante la administración Solís Rivera discrimina el producto de la nación norteamericana.
El informe, de 507 páginas, analiza la legalidad de las resoluciones del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, en virtud del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF, por sus siglas), un tratado internacional de la Organización Mundial del Comercio.
En enero de 2018, el SFE emitió dos resoluciones imponiendo requisitos fitosanitarios relacionados con el aguacate mexicano tipo hass, alegando que eran necesarias para proteger al país de la eventual entrada de la plaga sunblotch.
El panel encontró que Costa Rica actuó de manera incompatible con el artículo 5.1 del Acuerdo MSF, al no garantizar que sus medidas fitosanitarias se basaran en una evaluación, según correspondiera a las circunstancias, de los riesgos para la vida o la salud de las plantas.
El Grupo Especial también constató que Costa Rica actuó de manera incompatible con el artículo 5.2 del Acuerdo MSF, porque en la evaluación de riesgos no tuvo en cuenta la evidencia científica disponible y la prevalencia de enfermedades o plagas específicas.
Asimismo, el informe señala que Costa Rica ha actuado de manera incompatible con el artículo 5.3 del Acuerdo MSF, porque al evaluar el riesgo para la vida o la salud de las plantas y determinar la medida a aplicar para lograr el nivel adecuado de protección fitosanitaria frente a dicho riesgo, no tomó en cuenta como factores económicos relevantes el daño potencial en términos de pérdida de producción o ventas en caso de entrada, el establecimiento o propagación del Avocado sunblotch viroid (ASBVd); los costos de control o erradicación en el territorio costarricense; y la rentabilidad relativa de los enfoques alternativos para limitar los riesgos.
Finalmente, el panel encontró que Costa Rica actuó de manera inconsistente con el Artículo 2.2 del Acuerdo MSF, al no asegurar que sus medidas fitosanitarias estén basadas sobre principios científicos, pues fueron emitidas sin evidencia científica suficiente.
Además, el Grupo Especial constató que con respecto a dos situaciones que México indicó como comparables, es decir, aguacates frescos importados para el consumo de países donde está presente la plaga frente a aguacates costarricenses nacionales en los que México alegó que es probable que esté presente la plaga, hay distinciones arbitrarias o injustificables en los niveles de protección que Costa Rica considera apropiados en diferentes situaciones, que resultan en una discriminación o una restricción encubierta al comercio internacional. Por lo tanto, el Grupo Especial concluyó que Costa Rica actuó de manera incompatible con el artículo 5.5 del Acuerdo MSF.
El panel también encontró que las medidas fitosanitarias de Costa Rica discriminan arbitraria o injustificadamente entre su propio territorio y el de México, y se aplican de manera que constituye una restricción encubierta al comercio internacional. Por lo tanto, el Grupo Especial concluyó que Costa Rica ha actuado de manera incompatible con las oraciones primera y segunda del artículo 2.3 del Acuerdo MSF.
"El Gobierno de Costa Rica, siguiendo su tradición de respeto y confianza en el sistema multilateral de comercio, se acoge a lo indicado por ese órgano y, comprendiendo su obligación de atender lo dispuesto en la decisión final emitida, se encuentra analizando las alternativas posibles para cumplir con lo determinado por el panel", dijo el Ejecutivo en un comunicado de prensa esta mañana.
Por su parte, Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, expresó: “Hoy hemos recibido la notificación sobre el caso del aguacate y Costa Rica acogerá lo resuelto por el panel de expertos. Por esto, ya he girado las instrucciones necesarias con el fin de preparar los ajustes necesarios en las medidas de protección fitosanitarias relativas a la importación de aguacate, con el fin de cumplir nuestras obligaciones en el marco multilateral de comercio”.