El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido nuevamente este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el nuevo paquete de sanciones a Rusia incluya el embargo al petróleo.

En un mensaje a través de su perfil de Twitter, Zelenski ha contado que ha mantenido una conversación con la presidenta de la Comisión Europea, a la que ha agradecido la decisión de Bruselas de suprimir los aranceles a las importaciones de los productos ucranianos.

"Estamos agradecidos a la Comisión Europea por decidir suprimir aranceles y cuotas sobre los bienes industriales y alimentos de Ucrania", ha escrito Zelenski, quien también ha hecho saber que se han abordado otras cuestiones de apoyo y colaboración a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según los datos de los servicios comunitarios, el pasado año la UE y Ucrania tuvieron intercambios comerciales por valor de 52.000 millones de euros, el doble del volumen registrado en 2016 cuando entró en vigor el pacto de libre comercio.

Además de suspender los aranceles, la propuesta de la Comisión aboga también por levantar durante un año otras barreras comerciales que se aplican al comercio ucraniano en la actualidad, por ejemplo medidas antidumping y salvaguardas comerciales.

"La presidenta de la Comisión Europea ha hablado sobre el sexto paquete de sanciones, que debe incluir el embargo del petróleo", ha insistido Zelenski, horas después de que Von der Leyen informara de que la UE está trabajando "intensamente" en una nueva lista de restricciones, aunque sin aclarar calendario ni contenido.

Von der Leyen ha explicado que el sexto paquete de sanciones "llegará a su debido tiempo", aunque trabajan "intensamente" para que pueda adoptarse cuanto antes. "Estamos trabajando duro para eliminar nuestra dependencia del carbón, como ya hemos hecho, pero también en el tema del petróleo", ha señalado.