En una conferencia de prensa, el excandidato a la presidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen, y la futura fracción legislativa, anunciaron que la agrupación política dará total apoyo al proyecto que plantea rebajar en 100 colones el Impuesto Único a los Combustibles.

Como uno de nuestros pilares para bajar el costo de la vida propusimos esa medida. Vamos a seguir adelante con la medida. La vamos a defender, porque es defender a las personas y es defender al sector productivo nacional", indicó Figueres.

La reacción se da luego de que el presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, pidió a a los diputados de la Asamblea Legislativa no seguir adelante con una propuesta de ley expediente 22.914 "Ley para la Contención Temporal del Aumento al Impuesto Único a los Combustibles". 

Al respecto de la postura de Chaves Robles, el ex candidato del PLN indicó que "si el señor presidente electo está en contra de esa medida, que él busque las formas y asuma las consecuencias".

Figueres Olsen justificó que debido a la conflicto entre Rusia y Ucrania y el consecuente aumento en los combustibles, se deben tomar decisiones "extraordinarias".

Siempre pensamos que era una injusticia pasarle el 100% del aumento a la familia costarricense sin que el gobierno se ajuste la faja como corresponde. Es por eso que la bancada actual de Liberación nacional en conjunto de las otras bancadas, presentó esta moción. Vivimos un proceso inflacionario tanto internacionalmente como nacional, los precios al alza y eso nos preocupa".

El texto sustitutivo del proyecto, presentado por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana Erwen Masís Castro, fue aprobado con 46 votos a favor. La iniciativa pretende rebajar durante seis meses, prorrogables por otros seis, el Impuesto Único a los Combustibles cargado a la Súper, Regular y Diesel en 100 colones; además de suspender durante 12 meses cualquier aumento a ese tributo, y una exoneración de pago del impuesto a los concesionarios y permisionarios de transporte público remunerado de personas y a contribuyentes dedicados a actividades agropecuarias.

Masís Castro también arremetió contra el presidente electo al indicar en el plenario que:

Inicia pésimo presidente Chaves, se lo digo con toda franqueza... inicia muy mal. Usted en campaña hablaba de bajar el costo de la vida y eso es subir el costo de la vida. Usted hablaba de no afectar a los sectores productivos y eso es subirles el costo". 

El proyecto no ha sido votado en primer debate pues al haberse aprobado una nueva redacción fue enviado en consulta a varias instituciones, sin embargo, la cantidad de diputaciones que dieron su voto afirmativo al texto sustitutivo hace prever que tendrá apoyo para su primera y segunda votación, e inclusive, para superar un eventual veto presidencial que requiere 38 votos a favor.

Dato D+: El Impuesto Único a los Combustibles es el tercer tributo de importancia para el Gobierno Central, solo superado por el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta. Sus recursos financian el Consejo Nacional de Viabilidad, las municipalidades, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo), la Cruz Roja y sistemas de producción agropecuaria orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería.