Inicia pésimo presidente Chaves, se lo digo con toda franqueza... inicia muy mal. Usted en campaña hablaba de bajar el costo de la vida y eso es subir el costo de la vida. Usted hablaba de no afectar a los sectores productivos y eso es subirles el costo". 

Durante la sesión legislativa de este 4 de abril, el diputado de Erwen Masís Castro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se mostró molesto ante las declaraciones del nuevo presidente de la república Rodrigo Chaves Robles en las que pidió a los diputados no seguir adelante con la propuesta de ley expediente 22.914 que rebajaría en 100 colones el Impuesto Único a los Combustibles.

La iniciativa, que lleva el nombre de "Ley para la Contención Temporal del Aumento al Impuesto Único a los Combustibles", fue presentada por Masís y fue dispensada de trámites el pasado 10 de marzo con el voto afirmativo de 39 diputaciones.

El proyecto pretende rebajar durante seis meses, prorrogables por otros seis, el Impuesto Único a los Combustibles cargado a la Súper, Regular y Diesel en 100 colones; además de suspender durante 12 meses cualquier aumento a ese tributo, y una exoneración de pago del impuesto a los concesionarios y permisionarios de transporte público remunerado de personas y a contribuyentes dedicados a actividades agropecuarias.

Para justificar su rechazo a la iniciativa, Chaves Robles alegó que el proyecto crearía un hueco fiscal de 250 mil millones de colones, ya que el proyecto de ley no suministra fuente de financiamiento para llenar esa faltante de recursos.

Le pido a los diputados actuales responsabilidad. Están botando recursos del Estado por 250 mil millones de colones al año y lo que dicen es: 'el gobierno buscará donde cortar'. Y cuando el Gobierno mande la propuesta de corte, ellos tendrán el derecho constitucional de decir sí o no. Ellos ahora, si verdaderamente están comprometidos con bajar el costo de la vida, ¿por qué no tienen la visión completa del caso? Muy bonito comerse la miel sin tenerse que picar con las abejas o las avispas y eso no me parece a mí justo con el pueblo.

Dicho mensaje causó el repudio del socialcristiano quien respondió:

La iniciativa no es injusta con el pueblo. Por qué inicia tan mal luego de hablar de bajar el costo de la vida? Eso no se vale. Con tan siquiera haber cumplido 24 horas de haber sido electo. Ni 24 horas y ya está recetando más impuestos". 

El congresista añadió:

Hay un millón de costarricenses que se movilizan en bus y si hoy no bajamos el costo del impuesto de los combustibles aunque sea un poco, en 6 meses tendrá un aumento sin precedentes. A todos los del sector agropecuario donde venia una rebaja por varios meses del impuesto de los combustibles, ¿Qué les está diciendo? Que tienen que producir con un Diesel más caro. Eso no es justo". 

Masís Castro resaltó al resto de legisladores que si no aprueban la iniciativa para darle contención al aumento de los combustibles, "el impacto del aumento de los combustibles de cara a una eventual 3era guerra mundial podría generarle a este país un riesgo en la desaceleración sistémica de nuestra economía". Además fue claro que la propuesta no soluciona el problema, pero enfatiza en que sí ayuda considerablemente al sector productivo. 

El proyecto no ha sido votado en primer debate pues al haberse aprobado una nueva redacción fue enviado en consulta a varias instituciones, sin embargo, la cantidad de diputaciones que dieron su voto afirmativo al texto sustitutivo hace prever que tendrá apoyo para su primera y segunda votación, e inclusive, para superar un eventual veto presidencial que requiere 38 votos a favor.

Dato D+: El Impuesto Único a los Combustibles es el tercer tributo de importancia para el Gobierno Central, solo superado por el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta. Sus recursos financian el Consejo Nacional de Viabilidad, las municipalidades, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo), la Cruz Roja y sistemas de producción agropecuaria orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería.