A partir del 29 de abril, las personas que utilicen las rutas de autobuses de Sabana-Estadio y Sabana-Cementerio, pueden cancelar sus pasajes a través del método de pago electrónico.

Los instrumentos de pago incluyen tarjetas de débito y crédito, pulseras, aplicaciones en teléfonos móviles o relojes inteligentes y stickers.

La puesta en marcha del pago electrónico en el transporte público, conocido como SINPE-TP, será sin costo adicional en relación con el pago en efectivo. Las rutas en las que se aplicará son:

  • Heredia – Guararí - La Milpa - Bernardo Benavides-Miraflores
  • Cartago-Tejar – San Isidro-Higuito-Parque Industrial
  • Grecia-San Vicente-La Arena-Guayabal-Santa Gertrudis
  • Moravia-Paracito

Con la medida, las autoridades esperan que los usuarios puedan pagar sus pasajes de autobús de forma rápida y fácil. Además de evitar los riesgos de utilizar dinero en efectivo y con mejores condiciones de seguridad y salubridad.

Para el tercer trimestre de este año, de acuerdo con la hoja de ruta, el pago electrónico estará operando en 200 autobuses. Finalizada esta etapa, se pretende que el sistema se incorpore progresivamente en el resto de las empresas de autobuses del país.

En la actividad, realizada en el Estadio Nacional, participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, la Primera Dama, Claudia Dobles, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Costa Rica, Fernando Quevedo. También, los jerarcas de las instituciones que lideran el SINPE-TP: el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero; el Regulador General de los Servicios Públicos, Roberto Jiménez; y la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Elizabeth Briceño.

El presidente Carlos Alvarado, afirmó que el sistema de pago electrónico es uno de los pilares de la modernización del transporte público.

Se trabaja para que Costa Rica tenga uno de los sistemas más modernos de la región, dotando a los usuarios y operadores del transporte público, de opciones de pago ágiles, seguras y que permitan reducir los costos y riesgos asociados con el uso de efectivo".

Validadores

Las autoridades enfatizaron en que el sistema cuenta con validadores o equipos de lectura en lugares visibles y de fácil acceso para las personas usuarias.

El chofer deberá supervisar que el pago electrónico se haya realizado correctamente. Los dispositivos le brindarán a los usuarios una experiencia de uso similar a la que brindan los datáfonos cuando se paga en los comercios: el usuario acercará su medio de pago al validador y este indicará si la transacción resulta exitosa o rechazada. En caso de que la transacción sea denegada, el usuario podrá utilizar otro medio de pago electrónico o bien efectivo.

Para que los usuarios puedan verificar sus transacciones electrónicas cuentan dos canales: uno en el momento de realizar el pago mediante el validador, que indica si la transacción fue exitosa o rechazada. Adicionalmente, el Banco Central de Costa Rica desarrolló el app SINPE-TP Móvil, disponible para teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android, la cual puede descargarse desde las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play, sin costo alguno.

"La adopción gradual del pago electrónico en el transporte público es un paso crítico para tornar esas transacciones más eficientes, ágiles y seguras, con una mejora significativa en la experiencia de los usuarios, así como para promover un mayor acceso de la población a los servicios financieros. Ello, a su vez, contribuirá a estimular el crecimiento económico y el bienestar", comentó el jerarca del Banco Central, Rodrigo Cubero.

Dentro de la experiencia con el método, el Incofer detalló que actualmente 3000 viajes en tren diarios se pagan electrónicamente.