La montañista costarricense Suzanne Botterill se convirtió esta semana en la primera mujer de la historia que sube las 5 montañas escalables más altas de México en menos de 4 días. La atleta tica protagonizó esta hazaña del 14 al 17 de abril con un impresionante tiempo de 78 horas y 1 minuto, según la página Montañismo y Más del país azteca. 

Aunado a Botterill, también consiguieron este reto el colombiano Guillermo González y el mexicano Alejandro Díaz.

Posterior a la consecución del reto, Botterill le explicó a LaJornada.cr:

Para lograrlo se requirió una logística muy bien planteada, un equipo de lujo, fuerte, divertido y con buena actitud. Dormimos poco y pese al cansancio acumulado, siempre tuvimos la mente positiva hacia adelante"

Además, agregó:

Pensé mucho en la gente que creía en mí y pensé en mis hijos y mi país. Quería dejar el nombre de Costa Rica en alto y dejar en claro que las mujeres podemos hacerlo todo, y este último es el mensaje que me gustaría trasmitir"

Durante los cuatro días de escalada, Suzanne subió el Volcán Nevado de Toluca, el Volcán Iztaccihuatl (Puebla), el Volcán La Malinche, el Volcán Sierra Negra (Puebla) y el Pico de Orizaba, ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla.

La atleta nacional, quien se dedica profesionalmente al área de recursos humanos, no dudó en llevar consigo la bandera tricolor para alzarla con orgullo en los puntos más altos de los cerros y volcanes mexicanos.