Los montañistas costarricenses Daniel Vargas Calvo y Ligia Madrigal Moya se declararon listos para subir hasta la cima del Monte Everest después de varias semanas de aclimatación.
Actualmente Daniel y Ligia están en el campamento base esperando que le den el aval para iniciar el ascenso final. Este permiso requiere que se abra una ventana de buenas condiciones climáticas para que el ascenso sea seguro.
Desde territorio asiático, la propia Ligia expresó en redes sociales:
Ya estoy en campo base lista. Esperando que nos digan cuando salimos. Me recibió un poco de frío, nieve y mucha motivación. Ya falta poco, todo en manos de Dios. Mil gracias a todos por tanto cariño y apoyo"
Por otro lado, Vargas agregó:
A pocas horas de iniciar nuestra subida a la cima. Ha sido una espera larga para obtener una buena ventana de clima, días con mucho viento, días con mucha nieve, noches en las que no he podido dormir bien por varias razones, cambios de fecha que mentalmente afecta, etc. Sin embargo, la espera se acabó y estamos muy entusiasmados en realizar este último empujón para finalizar esta aventura con éxito"
Recordemos que Ligia buscará convertirse en la primera mujer costarricense de la historia que suba hasta la cima del Everest, mientras Vargas quiere convertirse en el más joven de la historia en conseguirlo, a sus 36 años.
A nivel histórico, el único montañista costarricense que ha llevado la bandera tricolor hasta la cima del Everest es Warner Rojas, cuando lo consiguió en el año 2012.
El objetivo de Madrigal y Rojas es llegar hasta la cima del Everest a finales de mayo.