La montañista costarricense Ligia Madrigal Moya acaba de llegar a la cumbre del Monte Everest (a 8,849 metros sobre el nivel del mar), convirtiéndose así en la primera mujer tica de la historia que lo logra.
Así lo muestra el más reciente reporte de la plataforma Share Garmin, en el cual se muestra la ubicación de Ligia a 8848 metros sobre el nivel del mar. Esta actualización satelital se realizó a las 5:02 p.m., hora de Costa Rica.
Adjuntamos el reporte oficial de la llegada:
Recordemos que esta es la segunda vez que Ligia Madrigal intenta escalar la montaña más alta del planeta. En 2023 también lo intentó, pero las condiciones climáticas le impidieron llegar a la cumbre a pesar de su buen estado físico.
Este traspié, en lugar de limitar sus sueños, fue la gasolina para intentarlo una vez más. A principios del 2024, Madrigal anunció que lo lograría, sin importar lo que se pusiera en el camino, y así fue gracias al apoyo de marcas como BAC Credomatic, Instituto Nacional de Seguros (INS) y Santa Ana Country Club.
Después de disfrutar la hazaña durante unos minutos, Ligia deberá bajar de la cumbre lo antes posible. Este traslado hacia abajo se debe hacer con mucho cuidado ya que la mayoría de accidentes surjen durante el complicado descenso.
Cabe destacar que el montañista tico Daniel Vargas Calvo, quien también llegó a campamento base con Ligia Madrigal y buscaba convertirse en el costarricense más joven de la historia en lograrlo, tuvo que abortar la misión después de sufrir una infección viral y un edema cerebral (acumulación de líquidos en el cerebro).