El Ministerio de Hacienda comunicó esta tarde que, tras los problemas con sus sitios web que experimenta desde el día de ayer, ha puesto en marcho un plan de contingencia que le permitirá realizar hoy el depósito de los recursos en favor de las 61 mil personas que reciben una pensión con cargo al Presupuesto Nacional.

Desde Hacienda confirmaron que ese deposito que se ejecutará el día de hoy corresponde a un monto aproximado de ₡35.300 millones, y aseguraron que la decisión se tomó “en aras de asegurar la continuidad de servicios por parte del Ministerio de Hacienda”.

Desde la madrugada del lunes el Ministerio de Hacienda enfrenta una situación que ha llevado a que los sistemas de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y el sistema informático aduanero (TICA) se mantengan fuera de servicio y que ha generando afectaciones a productores nacionales y otras instituciones públicas.

Adicionalmente, desde el Ministerio de Haciendo aseguraron que “se ha estado trabajando en cada uno de los planes de contingencia que permitan honrar con las obligaciones y demostrar que se cuenta con mecanismos alternos para asegurar la gestión de recursos financieros del Estado costarricense. Todo lo anterior, mientras se normalizan los servicios dentro de adecuados parámetros de seguridad de la información”.

Los problemas con los sitios de Hacienda iniciaron luego de que en redes sociales se diera a conocer un supuesto hackeo de la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV) por un grupo delictivo que utiliza el ransomware conocido como Conti.

Según información publicada por la cuenta BetterCyber, que ha venido informando desde el domingo sobre el grupo criminal que se atribuye el ataque y robo de información, la banda estaría pidiendo $10 millones de dólares como rescate para no divulgar la data comprometida, aunque esta solicitud no ha sido confirmada por las autoridades.

Desde Hacienda sí confirmaron la filtración de algunos datos el día de ayer, pero aseguraron que correspondían a información histórica y negaron que afectara el Servicio de Aduanas.