- También coinciden en que propuestas sobre niñez y adolescencia también son pocas.
Tres especialistas de la Universidad Nacional (UNA) y de Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI) participaron de un foro virtual en el que se analizó el abordaje en los planes de gobierno de José María Figueres Olsen y Rodrigo Chaves Robles y coincidieron en que en los planes de gobierno hay énfasis en el tema de educación, sin embargo es insuficiente.
Rolando Barrantes, académico del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional (Ineina), participó del espacio y advirtió que las propuestas tienen que ver fundamentalmente con el impulso a la educación en ciencia y tecnología o STEM, el fortalecimiento del bilingüismo, el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento del cuerpo docente. Recuerda, no obstante, que existe una ausencia en el abordaje humanista de la materia.
La educación cívica y de los estudios sociales que es tan importante para la construcción de la ciudadanía entendida como el derecho a la participación, el derecho que todas las personas independientemente a la su edad pueda opinar en sus asuntos que le afecten directamente".
Barrantes indica que para que la educación funcione, dentro de muchos otros factores que la componen, tiene que ser una educación motivadora. Es decir, que tenga contenidos que le llame la atención a los estudiantes y que lo consideren útiles para sus vidas.
El profesional del Ineina destacó que en los planes tocan de manera escueta el mejoramiento de los espacios del aula, pero no se habla del cómo. También destaca que cerrar las brechas digitales es fundamental.
Eso tiene que ser un tema que acompañe al desarrollo y aplicación de la educación STEM. No podemos proponer educación STEM y las herramientas tecnológicas con las brechas tecnológicas tan grandes que tenemos especialmente las diferencias entre el Gran Área Metropolitana y las zonas fronterizas y costeras".
Un análisis realizado por el octavo informe del Estado de la Educación demostró que las familias con menores recursos económicos presentaron mayores dificultades para acceder a una educación remota de calidad durante la pandemia. Así, las personas que pertenecen a los quintiles de ingreso más bajos tienen más problemas de acceso a Internet o a dispositivos móviles o computadoras y eso les somete a peores condiciones para recibir educación remota.
Según los datos, en el año 2020 mientras que el 78% de las personas estudiantes de 5 a 18 años pertenecientes al quintil de mayor ingreso tenían acceso a una buena conectividad, entre los del primer quintil ese porcentaje se reducía al 40%, mientras que otro 40% solo tenía conexión a Internet por celular. A su vez, un 13% no tenía ningún tipo de conexión.
Lea: ¿Qué proponen Figueres y Chaves en materia de educación?
Lo anterior, señalan los investigadores del informe, incrementó las brechas entre la educación pública y privada debido a que el 99% de la población estudiantil proveniente de estos hogares más desconectados asiste a los centros educativos públicos. También se enfatizó en que hay más de 800 centros educativos que tienen órdenes sanitarias por no cumplir con los servicios básicos de agua potable o electricidad, lo que complica mucho el acceso a educación de calidad para sus estudiantes.
Al respecto, Barrantes comentó que para revertir el rezago se debe:
Volver a las aulas de forma definitiva para que el proceso educativo se lleve a cabo. No podemos pensar en una educación integral cuando existen brechas tan grandes entre lo publico y privado, lo central y costero. Hay que romper las dinámicas de exclusión".
El experto identificó las siguientes propuestas específicas sobre este tema en los planes de gobierno. En el plan de Chaves Robles, del Partido Progreso Social Democrático, las principales propuestas son:
- Fomentar la educación en ciencia, tecnología y matemáticas, así como en habilidades blandas y educación financiera.
- Buscar alianzas estratégicas a nivel internacional con organizaciones como Khan Academy (de aprendizaje en línea).
- Establecer el bilingüismo obligatorio.
- Impulsar la actualización profesional para que el cuerpo docente desarrolle competencias para la formación de habilidades.
- Reorientar la educación pública hacia tres áreas principales:
- Temática: contenidos enfocados en la educación STEM y técnica, el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad.
- Propósito: educar para el futuro mediante la formación de competencias que permitan a las personas desarrollarse y adaptarse al cambio en contextos dinámicos.
- Énfasis en edades tempranas: desarrollo de habilidades tecnológicas, sociales y emocionales, comunicación digital, creatividad y trabajo en equipo.
Por su parte, de la ruta que propone Figueres Olsen y el Partido Liberación Nacional, sobresale:
- Estrategia para impulsar el dominio de inglés como segunda lengua.
- Dotar las aulas de personal en educación inclusiva promoviendo también la accesibilidad y el diseño universal.
- Pueblos indígenas: aprendizaje en deportes, arte, ciencia y tecnología, fortalecimiento del equipamiento en las aulas y esquemas de atención para situaciones de violencia.
- Fomentar el uso de tecnologías de la información en el aula y de recursos metodológicos que fomenten la participación y el trabajo en equipo.
- Modernización de los colegios técnico-profesionales, especialmente en cuanto a cobertura y oferta educativa.
- Incorporar en el espacio de aula la metodología de aprender haciendo.
- Promover el desarrollo de habilidades y técnicas para el estudio.
- Crear y poner en práctica un modelo de Escuela para padres-madres para que puedan colaborar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas.
Tras el análisis de ambos planes, otro académico del Ineina, Pablo Chaverri, insistió en que el conjunto de los derechos de las personas menores de edad reconocidos por Costa Rica va más allá de solamente las áreas de educación y cuido, por lo tanto se requiere desarrollar todos los aspectos del crecimiento y del desarrollo humano para que una persona pueda alcanzar su máximo potencial.
A eso nos referimos con una oferta integral e integradora; es decir, que reconoce que el desarrollo de una persona es multidimensional”.
Barrantes se lamentó:
Desafortunadamente, el tema de la educación no es un tema atractivo para el electorado. Usualmente cuando los candidatos debaten se centran en temas como la seguridad, empleo, la economía y el tema de la educación suele pasar a un segundo plano. Cuando esto sucede, los votantes no saben que propuestas tienen en el tema de educación".
Lea: Próximo gobierno tendrá como reto en educación "la peor crisis de las últimas décadas"
Niñez y Adolescencia: Ausentes
¿Tiene alguno de los candidatos una propuesta integral y robusta en materia de niñez y adolescencia? “En mi opinión, es contundente y claro que ninguno de los dos partidos está presentando una oferta robusta en este ámbito, de manera tal que gane quien gane, tendremos nuevamente un gobierno donde las y los niños y las personas adolescentes no van a ser prioridad estratégica, lo cual debilita las bases del desarrollo nacional”, respondió Chaverri.
Según concuerdan Chaverri, Barrantes y Virginia Murillo, presidenta ejecutiva de Defensa de Niños DNI, ninguno de los dos planes de gobierno tiene un apartado particular referente al tema de niñez y adolescencia,
Al hacer una revisión exhaustiva, los tres analistas lograron identificar algunas propuestas dispersas, a lo largo de ambos documentos, relacionadas directa o indirectamente con la población menor de edad.
Preocupa que la tendencia en los planes de gobierno es que la niñez y la adolescencia no es una prioridad, tampoco está en el centro de las agendas. Si bien hay enunciados en los planes, algunos más desarrollados que otros, no es suficiente. Los problemas que afectan a la niñez son muy serios, tienen causas estructurales y no hay respuestas”, afirmó Murillo.
Otra preocupación que externaron los expertos en niñez y adolescencia en el foro “Análisis de las propuestas sobre Niñez y Adolescencia de los candidatos a la presidencia 2022-2026”es el hecho de que no se mencionen en ninguno de los dos planes de gobierno esfuerzos específicos por fortalecer instancias como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Sistema Nacional de Protección (SNPI) o el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia.
Chaverri recalcó que no se menciona ni una sola vez a la rectoría institucional sectorial en niñez y adolescencia, que corresponde al PANI y al SNPI.
Ambos son cuerpos institucionales fundamentales para que cualquier política en el ámbito de niñez, adolescencia y desarrollo humano pueda ser exitosa. Necesitamos instituciones sólidas, robustas, eficientes y eficaces y, sin esto, no será posible ir muy lejos”.
Cuestionaron que no se menciona cómo enfrentarán, desde el punto de vista presupuestario, sus propias propuestas y, mucho menos, retos cruciales que se avecinan en materia de niñez y adolescencia.
Murillo, del DNI, afirma que Liberación Nacional habla un poco más con respecto al tema de inversión, sobre todo de garantizar el financiamiento de la Red de cuido, aumentar el presupuesto, pero sin especificar cuánto.
Este un tema no menor porque hemos visto, año con año, cómo a la niñez y adolescencia se le ha venido quitando presupuesto, cómo los programas asistenciales han venido siendo afectados, cómo al Pani se le ha venido quitando presupuesto”, subrayó la presidenta del DNI.
Murillo y Chaverri alertaron sobre el hecho de que estos recortes, sumado a la aplicación estricta de la regla fiscal, pone a instituciones de atención integral de los niños, niñas y adolescentes en riesgo de cierre técnico, con la consecuencia de que miles de niños, especialmente de hogares en pobreza, podrían quedar sin atención.
En opinión del académico Chaverri, todo pareciera indicar que en los próximos cuatro años corresponderá al sector de atención y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, dar una lucha organizada para defender los presupuestos, políticas y la inversión estratégica integral, adecuada e inteligente en las personas menores de edad, como base del desarrollo humano de toda la sociedad en su conjunto.