El próximo domingo 3 de abril más de 3.5 millones de personas costarricenses están convocadas a ejercer su derecho al voto en alguna de las 6.767 juntas receptoras de votos (JRV) en el país, así como los 78 consulados habilitados en el exterior.

Para que toda la ciudadanía conozca en qué lugar le corresponde votar el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha puesto a disposición cinco maneras distintas de informarse sobre el centro de votación en el que le corresponderá asistir a ejercer el sufragio el próximo domingo 3 de abril.

La información puede obtenerse gratuitamente por estas vías:

  • Sitio web del TSE: En la dirección https://www.tse.go.cr/dondevotar/ con solo digitar su número de cédula, tal y como aparece en la misma, se desplegará un mapa de Google Maps mostrando la ubicación geográfica de su centro de votación, así como el número de junta receptora de votos que le corresponda.
  • Llamada gratuita al 1020: puede llamar sin ningún costo al 1020, y solamente debe digitar el número de cédula tal y como aparece en su documento de identidad, seguido de la tecla numeral (#) e inmediatamente la contestadora le indicará la provincia, cantón y distrito electoral, centro de votación, número de mesa y de elector, donde se encuentra inscrito.
  • Mensaje de texto: La misma información que se puede obtener realizando la llamada telefónica se conseguirá mediante el envío de un mensaje de texto gratuito al número 1020. Igualmente, tiene que digitarse el número de cédula de identidad completo para recibirla.
  • Línea 800 ELECTOR: el TSE tiene a disposición del público el número 800 ELECTOR (800-353-2867) para consultar lugar de votación, realizar consultas relacionadas con el proceso electoral e interponer denuncias. Esa línea telefónica tendrá un horario de atención especial durante el fin de semana de las elecciones viernes 4 y sábado 5 de febrero de 8:00 a.m. a 8:00 p.m y domingo 6 de febrero de 5:30 a.m. a 8:00 p.m.
  • Aplicación Movíl: Otra manera de conocer el sitio de votación o interponer denuncias es la aplicación móvil #VotanteInformadocr que se puede descargar para Android o Iphone.

Desde el TSE recordaron que todas las cédulas de identidad que tengan una fecha de vencimiento entre 3 de febrero del 2020 y el 30 de abril del 2022 se mantendrán vigentes hasta el 1 de mayo del 2022, y pueden ser utilizadas para ejercer el voto.

Quienes requiera solicitar un nuevo documento de identidad podrán realizar el trámite en el horario ampliado que habilitó el TSE tanto el 2 de abril, de 7 a.m. a 5 p.m., como el propio día de la elección, de 6 a.m. a 6 p.m., en la sede central del TSE o cualquiera de las 32 oficinas regionales.