Durante el primer trimestre del año el Banco Nacional recibió el equivalente al 60% del reporte total de estafas registrado en todo el 2021. Así lo confirmó a Delfino.cr Jaime Murillo Víquez, subgerente General de operaciones del Banco Nacional.

Según detalló Murillo este incremento en la cantidad de reportes de estafas, no fue acompañado de un incremento en la cantidad de los montos estafados, principalmente porque el 90% de las estafas se están dando a través de transacciones a teléfonos celulares con SINPE Móvil, que tiene un límite diario de movimientos de ₡200.000.

Murillo recordó que, aunque las personas no tengan habilitada la opción de recibir transferencias por SINPE móvil, desde la plataforma virtual del BN se pueden hacer transferencias a números de teléfono que sí tengan habilitado el SINPE Móvil.

El método que siguen los delincuentes para acceder a la información de las personas es la creación de páginas web que replican la plataforma virtual del banco o de otras instituciones públicas. Las víctimas de la estafa ingresan a estas páginas a través de correos electrónicos o por enlaces en buscadores web y cuando ingresan su usuario y contraseña, esta información es utilizada para acceder desde la aplicación BN Móvil o desde la plataforma virtual y comenzar a realizar las transferencias a números de teléfono.

Según señaló Murillo, estos sitios web maliciosos tuvieron un incremento significativo a inicios de este año, ya que en un mes "usual" se detectan unos 120 sitios maliciosos, y durante febrero de este año esa cifra subió a 373. En lo que llevamos del año el banco ha detectado 563 páginas de este tipo.

Si le llega un enlace por correo, mensajes o por cualquier vía, pueden validarlo digitándolo en la en la plataforma del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)  que valida las páginas web oficiales de instituciones del sector de educación, financiero y público de Costa Rica

Dato D+: Si usted recibe un correo con enlaces a sitios maliciosos puede reportarlo al reenviando el correo a la dirección [email protected].

Ante el incremento de las estafas con transacciones el Banco implementó hace dos semanas el envío de un código de confirmación para las transferencias que se hacen desde la plataforma web a teléfonos con SINPE Móvil habilitado, como medida de seguridad adicional para evitar este nuevo método de estafas.

¿Cómo evitar las estafas?

Dos acciones para reducir el riesgo de ser estafado, en el caso de clientes del Banco Nacional, son registrar en la plataforma virtual del BN el dispositivo móvil que utiliza, lo que inhabilita la opción de que su cuenta pueda ser accedida desde otro teléfono celular, y para la plataforma virtual habilitar el ingreso con firma digital.

Adicionalmente, las personas deben recordar que ninguna entidad bancaria ni pública le solicitarán datos sensibles de seguridad como tokens, claves, pines, contraseñas, números de tarjetas, mediante correo, llamada telefónica o mensajes de texto. Se recomienda no utilizar los buscadores web para ingresar a la plataforma virtual del banco ni enlaces de correos electrónicos, sino digitar en el explorador la dirección https://www.bncr.fi.cr/ cuando requiera ingresar a la plataforma virtual.

En caso de recibir alguna llamada telefónica que pretenda obtener información confidencial, cuelgue, no brinde ninguna información y consulte directamente con la entidad financiera sobre la veracidad de cualquier trámite, promoción o solicitud que le ofrezcan.