La Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (CPI) se reunió este miércoles 2 de marzo para discutir cómo la ruptura de la Tregua Olímpica por parte de los gobiernos de Rusia y Bielorrusia está afectando a los Juegos Paralímpicos y al Movimiento Paralímpico en general.

Dicho ente internacional expresó su preocupación y simpatía por los atletas y ciudadanos ucranianos, y compartió su alegría por el hecho de que la delegación completa del Equipo Paralímpico Ucraniano haya llegado a salvo a Pekín.

Además, estuvieron de acuerdo en condenar a los gobiernos de Rusia y Bielorrusia por violar la resolución de la ONU en la semana previa a la apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno Pekín 2022.

Mediante un comunicado de prensa, el CPI explicó:

Al decidir qué acción tomar, la Junta se guió por los principios fundamentales del CPI, que incluyen un compromiso con la neutralidad política y la imparcialidad, y una creencia inquebrantable en el poder transformador del deporte. Estos son componentes clave de los nuevos estatutos del CPI que se aprobaron en la Asamblea General del CPI 2021 celebrada hace poco más de tres meses."

Además, agregaron de manera contundente:

El RPC (Comité Paralímpico de Rusia) y el CPN de Bielorrusia participarán como neutrales en los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 bajo las siguientes condiciones: todos sus atletas/personal de apoyo participarán a título individual como atletas/personal de apoyo neutrales, competirán bajo la bandera Paralímpica y el himno Paralímpico, no serán incluidos en el medallero y deberán cubrir banderas/símbolos en todas las ceremonias oficiales y competencias deportivas"

Tras la emisión de dicha resolución, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, agregó:

Lo que hemos decidido es el castigo más duro posible que podemos imponer dentro de nuestra constitución y de las normas actuales del CPI. Después de Beijing 2022, también tomaremos medidas con nuestras 206 organizaciones miembros para determinar si cualquier incumplimiento de la Tregua Olímpica para futuros Juegos Paralímpicos podría llevar a la posible suspensión o terminación de un Comité Paralímpico Nacional."

La Junta del CPI también ha decidido, tanto en su función de guardián global del Movimiento Paralímpico como en su calidad de federación internacional para 10 paradeportes, que no celebrará ningún evento en Rusia o Bielorrusia hasta nuevo aviso.

Esto incluirá los Campeonatos Mundiales y Europeos, así como todas las competencias de nivel sancionado, como las Series Mundiales, las Copas Mundiales y los eventos de Grand Prix. El CPI también recomienda que todas las federaciones internacionales de paradeportes sigan el mismo enfoque.