La Unión Europea, India, Sudáfrica y los Estados Unidos avanzaron en un acuerdo para exonerar a las vacunas contra la COVID-19 de los derechos de propiedad intelectual, lo que aceleraría su producción y distribución a nivel global, en especial en países de rentas bajas con bajos avances en las campañas de inmunización.

Según un comunicado de la Organización Mundial del Comercio (OMC), este avance de acuerdo fue posible luego de "largas y difíciles horas de negociaciones", sin embargo, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que aún hay trabajo por hacer para asegurarse de contar con el apoyo de todos los miembros de la organización.

Si bien el acuerdo entre la Unión Europea, India, Sudáfrica y los Estados Unidos es un elemento esencial para cualquier acuerdo final, advierto que no se han resuelto todos los detalles del compromiso y que las consultas internas dentro de los cuatro miembros aún están pendientes o en curso. Además, enfatizo que se debe comenzar a trabajar de inmediato para ampliar las discusiones para incluir a los 164 miembros de la OMC.

Okonjo-Iweala recordó que en la OMC las decisiones se adoptan por consenso, y esto aún no se ha logrado.

Mi equipo y yo hemos estado trabajando arduamente durante los últimos tres meses y estamos listos para arremangarnos nuevamente para trabajar junto con el Presidente del Consejo de los ADPIC, el embajador Lansana Gberie (Sierra Leona), para lograr un acuerdo completo lo más rápido posible. Estamos agradecidos a los cuatro miembros por el difícil trabajo que han realizado hasta ahora.