El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) abre sus puertas con cuatro proyectos que contemplan diversos enfoques contemporáneos y que se pueden visitar, de manera simultánea, hasta los meses de mayo y junio.

Según señaló la directora del museo, Paz Monge:

Las muestras reúnen nuevos ejercicios curatoriales en diferentes disciplinas que contemplan el arte contemporáneo y el diseño. Iniciando por, Lo documentado, que es una revisión del Centro de Documentación del MADC y un ejercicio curatorial en tendencia que subraya cómo podemos entender nuestro pasado desde los documentos. La exposición Desobediencias y resistencias, contempla una versión internacional de lo que es videoarte que da alusión a muchos artistas que forman parte de la gran historia del arte contemporáneo a la cual nosotros respondemos Finalmente, la exhibición Sin Pena con Gloria viene a cumplir una gran labor como “termómetro” del gremio de diseño, midiendo los nuevos alcances de la disciplina. Por otra parte, en nuestro espacio de experimentación de El Tanque tenemos una colaboración biotecnológica con la Universidad de Costa Rica, explorando diferentes lenguajes sonoros de plantas".

Las nuevas exposiciones son “Lo documentado”, una muestra que permite ver parte de la memoria histórica del MADC por medio de documentos que forman parte del patrimonio del Museo y que está disponible en las salas 2 y 3, desde el 17 marzo y hasta el 18 junio.

El curador Jose Picado describió la exposición como:

Un resumen del infinito y diverso mundo que representan los archivos y componentes del Centro de Documentación”.

La segunda exposición es “Desobediencias y resistencias”, una exposición colectiva que muestra acciones individuales materializadas en video performance.

El resultado son obras de denuncia pública y de confrontación directa con el espectador, al ofrecer acciones cotidianas que rompen en ocasiones con el civismo social aceptado. Esta estará disponible para el público en la sala 4 hasta el 18 de junio.  

Según Adonay Bermúdez, curador de la muestra:

Esta muestra está compuesta por ocho video performance de artistas internacionales que intentan mostrarnos como los pequeños gestos y las pequeñas acciones son capaces de generar cambios en las sociedades que habitamos”.

En El Tanque del museo, por su parte, se presentará la exposición “Natura machina. Procesos cíborg de experimentación sonora”, un proyecto un descrito como un invernadero experimental que da pie a una serie de activaciones con personas artistas sonoras y músicas invitadas, quienes intervienen con voces, instrumentos de percusión, electrónica y algunos otros más clásicos, sumando la colaboración de científicas e ingenieras.

La exposición estará disponible hasta el 28 mayo y según comentó Daniel Soto Morúa, curador jefe del MADC:

Para nosotros es un gusto enorme reabrir este espacio, después de haberlo tenido cerrado por la pandemia, con un proceso abierto de experimentación sonora. Susan Campos y Tomás de Camino se acercaron al Museo y nos propusieron esta intervención, en que el sonido es la clave fundamental para problematizar temas como el cambio climático y la manera en cómo nos relacionamos con el ambiente”.

Finalmente, el espacio cerrará con “Sin Pena, Con Gloria”, una iniciativa cultural que busca promover el diseño costarricense, exponiendo los trabajos finalistas de los premios al diseño costarricense organizado por La Semana del Diseño en Costa Rica.

Esta exposición estará disponible en la sala 1, a partir del 24 de marzo y hasta el 18 de junio, y según Fiorella Resenterra, directora de gestión y curadora de la Semana del Diseño:

Mediante estos espacios ofrecemos a los diferentes públicos y a los diseñadores en especifico, una fuente de formación, por un lado, y de inspiración, por el otro, algo muy relevante para el sector creativo del país que está sediento de opciones para visibilizar y descubrir lo que produce”.