La prueba de Escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) realizada a estudiantes escolares de tercer y sexto grado, previo a la pandemia por la COVID-19, reveló la necesidad de reforzar la redacción de textos dentro de un género y la ortografía.

Dato D+: El estudio se aplicó a una muestra de 3.593 estudiantes de tercer grado de 212 escuelas y a 3.699 estudiantes de sexto grado de 211 centros educativos. El informe ERCE 2019 fue dado a conocer el 22 de marzo de 2022 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto a los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación.

A las y los estudiantes se les propusieron situaciones que abordaron géneros diferentes. En tercer grado, se solicitó una carta narrativa a un amigo sobre un viaje y un texto de presentación de un baile. 

Los resultados respecto a la adecuación del género literario evidenciaron que la mitad de los estudiantes se ubicó en el nivel más bajo, es decir, no lograron escribir un texto que contuviera las características y marcadores del género literario solicitado. Por ejemplo, omitieron el destinatario. En el caso del texto narrativo, cerca del 60% de los estudiantes se ubicó en los niveles más bajos de desempeño. 

En términos generales, los estudiantes de tercer grado tuvieron un mejor desempeño en el dominio textual que en el discursivo. El 80% de los estudiantes se focalizó en el tema sobre el que se les solicitó escribir en la carta, adecuándose al propósito y a la consigna. Sin embargo, tuvieron mayores dificultades al escribir el texto narrativo.

En relación con la variedad y precisión de vocabulario, más del 88% de la población evaluada se encuentra en el nivel más alto de desempeño lo que indica que escribieron sin repeticiones ni imprecisiones en el uso de las palabras. Además, la mayoría de la población estudiantil logró mantener el tema central de sus escritos y la concordancia al interior de las oraciones, sin presentar errores. No obstante, en el caso del desarrollo del texto descriptivo, esta concordancia la lograron solo 4 de cada 10 estudiantes.

En sexto grado se les requirió una carta de petición y un texto descriptivo de un animal inexistente. El 62% de las y los estudiantes, al escribir la carta, incluyó cuatro elementos formales como encabezado, cuerpo, cierre y forma personal o grupal. En la redacción del texto descriptivo, cerca del 50% de la población estudiantil se ubicó en el nivel de desempeño más alto.

En este grado, cerca del 85% escribió sin repeticiones ni imprecisiones los textos desarrollados y 9 de cada 10 estudiantes escribió manteniendo el tema central. Además, el 40% en el desarrollo de la carta y el 50% en el desarrollo del texto descriptivo no presentaron errores de concordancia oracional.

Adicionalmente, 5 de cada 10 estudiantes de sexto grado no presentaron ningún tipo de error de puntuación, pero más de la mitad del alumnado se ubicó en los niveles de desempeño, en ortografía inicial.

La directora de la OREALC/UNESCO Santiago, Claudia Uribe, explicó:

Hoy en día, la escritura es una de las competencias más exigidas en el entorno laboral, siendo crítica para el buen desempeño en múltiples oficios y profesiones. La escritura ayuda a pensar, a ordenar y transmitir las ideas, a interactuar con otros de manera indirecta y asincrónica, a comunicar y plasmar de manera duradera los pensamientos, reflexiones y aprendizajes, entre muchas otras funciones. El desarrollo de altos niveles de competencia en escritura es un imperativo para todos los sistemas educativos”.

Estudio pre pandemia

El reciente informe ERCE fue publicado con información obtenida en 2019. Durante el 2020 la educación se mantuvo en virtualidad y en 2021 se impartió de manera remota e hibrida en donde los estudiantes fueron de manera intermitente a los centro educativos.

Hay que tener en cuenta que la pandemia agudizó las brechas tecnológicas y sociales que enfrentan los estudiantes, situación que generó un problema que el informe llamó "nueva forma de exclusión educativa".

Un análisis realizado en el Estado de la Educación demostró que las familias con menores recursos económicos presentaron mayores dificultades para acceder a una educación remota de calidad, con respecto a sus pares con mejores condiciones.

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Un análisis realizado en el Octavo Estado de la Educación demostró que las familias con menores recursos económicos presentaron mayores dificultades para acceder a una educación remota de calidad, con respecto a sus pares con mejores condiciones. Así, las personas que pertenecen a los quintiles de ingreso más bajos tienen más problemas de acceso a internet o a dispositivos móviles o computadoras y eso les somete a peores condiciones para recibir educación remota.

Al respecto, desde el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO explicaron que una de las finalidades de esta prueba es poder entregar al cuerpo docente estrategias que permitan hacer un aporte en la enseñanza de la escritura.

La directora del programa, Claudia Uribe, destacó:

La entrega de resultados de escritura constituye un importante insumo para el trabajo pedagógico. El estudio ERCE 2019 es la más reciente evaluación de aprendizajes a gran escala de la región, que se implementó justo antes de la suspensión masiva de las clases presenciales a causa de la pandemia de COVID-19".