El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) carece de lineamientos o de algún reglamento interno para incorporar una nueva disciplina deportiva al programa de Juegos Deportivos Nacionales (JDN), la máxima competición multidisciplinaria que se realiza en territorio nacional.

En otras palabras, la incorporación de nuevos deportes recae en la decisión que tomen los integrantes del Consejo Nacional de Deportes y Recreación, quienes no cuentan con reglas objetivas para descartar o incorporar un nuevo deporte. 

Esta noticia fue confirmada por el jefe del Departamento de Deporte y Recreación del Icoder, Minor Monge Montero, quien nos respondió a una consulta realizada mediante correo electrónico:

Efectivamente (no existe un reglamento para añadir deportes a Juegos Deportivos Nacionales), por esa razón estamos promoviendo una norma que permita estructurar la toma de decisiones"

Aunado a la respuesta, Monge aseguró que el Departamento de Deporte y Recreación está desarrollando una propuesta para presentarla ante el Consejo Nacional de Deporte y Recreación durante los meses de marzo y abril con el fin de que sea sujeta de análisis y posteriormente reciba la aprobación para su implementación.

El planteamiento de dicho departamento (reglas tentativas) incluirá 8 reglas básicas:

  1. Oficio de Junta Directiva de la entidad deportiva donde conste que al menos 20 Comités Cantonales de Deporte y Recreación/Concejos de Distrito del país están interesados en la inclusión del deporte en el programa de Juegos Deportivos Nacionales. Lo anterior se debe respaldar adjuntando un documento oficial con acuerdo de Junta Directiva de cada uno de los Comités Cantonales de Deporte y Recreación/Concejos de Distrito interesados en el que manifiesten su compromiso de promover y desarrollar dicho deporte en su cantón.
  2. Plan o programa de capacitación y masificación del deporte dirigido a entrenadores, árbitros, jueces, y atletas de los dos años previos a la solicitud de inclusión; así mismo, se debe adjuntar el reporte en el que se indiquen los alcances obtenidos en su ejecución (nombre de la actividad, duración, población meta, cantidad de participantes, entidades involucradas, contenidos tratados) y la evidencia de respaldo (listas de asistencia, fotografías, grabaciones, comunicado de convocatoria y promoción del evento, otros).
  3. Plan anual de competencias nacionales de los dos años previos a la solicitud de inclusión y del año en que se realiza la solicitud. Se debe adjuntar información estadística de participación por edad, categoría, rama y cantón.
  4. Documento en el que se incluyan los artículos reglamentarios referentes a las medidas oficiales de las instalaciones para la práctica del deporte, así como indicar los requerimientos físico sanitarios básicos requeridos.
  5. Descripción de las necesidades de las instalaciones deportivas que son aptas para la práctica del deporte y mapeo de los cantones del país donde han realizado competencias deportivas oficiales de su modalidad o disciplina; deben indicar en cada uno de ellos la ubicación del lugar.
  6. Propuesta de normativa y formato de competencias para Juegos Deportivos Nacionales, junto con la estructura administrativa y logística implementada en la organización del evento (delegado, jueces o árbitros, médico, seguridad, limpieza, control y orden, etc.) y el presupuesto detallado requerido para el desarrollo del mismo (anexo).
  7. Detalle de sus perfiles en redes sociales, así como página web y medios de comunicación activos.
  8. La solicitud de inclusión en el programa de Juegos Deportivos Nacionales deberá ser presentada en el lapso de tiempo que el Consejo Nacional del Deporte y Recreación establecerá para dicho fin, este será comunicado con mínimo dos meses de anticipación y se extenderá por un mes.

La carencia de reglamentos internos toma alta relevancia en la actualidad, ya que en los últimos meses la esgrima y el surf solicitaron al Icoder su incorporación oficial en el programa de Juegos Deportivos Nacionales.