El pasado martes 26 de enero, el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, recibió una carta por parte de Luis Cruz Meléndez, presidente de la Federación Costarricense de Esgrima (FECOES), donde solicita que esta disciplina vuelva a ser reconocida como deporte oficial de los Juegos Deportivos Nacionales, los cuales tentativamente se estarían realizando en el segundo trimestre del año en curso.

Dicha petición se realiza en correspondencia con el aniversario 85 de la primera participación de Costa Rica en unas olimpiadas, mediante el legendario esgrimista Bernardo de la Guardia en Berlín 1936. Este evento marcó el inicio de un crecimiento exponencial del deporte, que terminó desencadenando en la oportunidad de organizar el primer campeonato Panamericano Mayor en 2010 y participar en el Preolímpico de Rio 2016.

Aunado a dichos logros, la Federación de Esgrima también destacó que Costa Rica suma múltiples participaciones en torneos centroamericanos, copas de sable femenino y copa satélite de espada.

De hecho, la FECOES, ha participado en los tres últimos Juegos Deportivos Nacionales, pero exclusivamente como deporte de exhibición con esgrimistas de diferentes zonas del país como Talamanca, Liberia, Goicoechea, Liberia, Montes de Oca, Alajuela, Escazú, entre otros.

En el final de la temporada 2016 – 2017, la esgrima vivió ciertos acontecimientos administrativos controversiales, los cuales complicaron el pleno desarrollo de atletas a nivel nacional.

Otro esfuerzo es el que realizaron los estudiantes y ex estudiantes de la Universidad de Costa Rica, los cuales a finales del 2020 lograron volver a tener el derecho de promocionar y conformar un deporte recreativo, el cual constituye un apoyo enorme a la iniciativa que busca la Federación.

Leer también: UCR cerró 4 deportes no tradicionales en los últimos 5 años porque: "la prioridad no es formar, sino competir"

Cabe recordar que esta institución había sufrido el cierre de esta disciplina en 2018, ya que la Universidad de Costa Rica había determinado que la prioridad no era formar sino competir.

Actualmente, el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación no ha manifestado su posición y la FECOES continua a la espera de respuesta para poder participar de las máximas justas a nivel nacional de manera oficial.