Tras dos años de luchas y diversos procesos burocráticos, exintegrantes del fallecido Club de Esgrima de la UCR lograron que esta disciplina se vuelva a practicar en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica y se siga promocionando entre los estudiantes del centro educativo.

Leer también: UCR cerró 4 deportes no tradicionales en los últimos 5 años porque: "la prioridad no es formar, sino competir"

Desde mediados de este año, dichos atletas elevaron su desencanto con el cierre del Club de Esgrima (en 2018) al Consejo Universitario, a la espera de una resolución final, que se publicó este 12 de noviembre del 2020:

Con el fin de que se realicen las gestiones correspondientes, le comunicamos el acuerdo tomado en el Consejo de Rectoría, sesión virtual 22-2020, celebrada el 12 de noviembre de 2020:

“Solicitar a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil:

1. Valorar la posibilidad de transformar el Club de Esgrima de la Universidad de Costa Rica, en una actividad deportiva de modalidad recreativa, considerando que la Universidad de Costa Rica debe velar por promover, dentro de su visión humanística, el deporte.

2. Considerar los aspectos para que este deporte se transforme en una actividad recreativa, por ejemplo: cómo se va a fomentar la participación, de dicha actividad, en la comunidad universitaria, el desarrollo en mínimo dos sedes regionales universitarias, la contratación de un entrenador, entre otros.

Recordemos que desde finales del 2014, la Oficina de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Universidad de Costa Rica había cerrado 4 equipos de deportes no tradicionales porque su política va en torno a la competencia y no en la formación de atletas.

Los equipos cerrados, previo al Club de Esgrima en 2018, son:

  • 2015 - Cierre de Judo por supuesta falta de interés de los deportistas.
  • 2017 - Cierre de Porrismo por falta de competencia.
  • 2018 - Cierre de Balonmano por falta de competencia.

En agosto de este año, el director de este programa, Gerardo Corrales Guevara, le dijo a LaJornada.cr:

Nosotros no estamos para formar atletas, esa es responsabilidad de las Federaciones".

Las declaraciones de Corrales distaron mucho de lo expuesto por el rector Carlos Araya Leandro, quien aseguró que la Universidad de Costa Rica "debe velar por promover, dentro de su visión humanística, el deporte".

Bradley Johnston, exintegrante del Club de Esgrima de la UCR, seleccionado nacional y líder de este grupo de atletas, nos comentó que se siente muy satisfecho con la resolución del Consejo Universitario:

Me sentí ansioso durante semanas, ya que se acerca el cambio de rectoría y no nos habían solucionado aún. Pensé que nos iba a tocar empezar de cero con la nueva administración. Le expresé mi preocupación a la FEUCR el lunes y le dieron seguimiento al caso con el Consejo de Rectoría, que les respondió hoy. Siento un gran alivio de haber concluido con esta parte del proceso."

A partir de la reciente resolución del Consejo Universitario, la Oficina de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Universidad de Costa Rica debe asumir el compromiso de formar un equipo recreativo de esgrima, fomentar la participación estudiantil y desarrollar el deporte, en mínimo, dos sedes regionales.

A principios del 2019, Gerardo Corrales dijo en el programa La Doble Tracción de Radio U que ellos siempre han estado comprometidos con promocionar un nuevo equipo recreativo de esgrima para aprovechar los implementos deportivos, pero en la conversación con LaJornada.cr (agosto de este año), Corrales confesó que esa promoción no se realizó.