El presidente de la Asociación Costas de Surf (ACOS), Víctor Eduardo Arce Núñez, envió una carta a las jerarcas del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y el Ministerio del Deporte (Midepor) para que le indiquen cuáles son los requisitos específicos para incluir la disciplina del surf en los Juegos Deportivos Nacionales (JDN).

Según Arce, esta inclusión motivaría aún más su práctica en el país, pero especialmente en zonas costeras.

La disciplina del surf en los últimos años ha traído grandes logros a Costa Rica a nivel profesional e internacional, siendo hoy un deporte olímpico y contando con dos exponentes en la élite mundial, como Brisa Hennessy y Carlos Muñoz."

Además, agregó:

Adicional a estos embajadores ticos, este deporte es de mucha relevancia para la economía de nuestro país, ya que la visitación turística para su práctica es muy alta. Según cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), un 70 % de los turistas que nos visitan vienen a surfear o toman una lección de surf."

La Asociación Costas de Surf (ACOS), organización deportiva reconocida por el Icoder, se pone a disposición de los entes gubernamentales para iniciar el proceso oficial de inclusión. 

Los Juegos Deportivos Nacionales constituyen el principal programa que desarrolla el Gobierno en el campo del deporte. Actualmente cuentan con 23 disciplinas, en las cuales compiten más de 5 mil atletas tradicionalmente.

A lo largo de la historia, los JDN se han consolidado como el vehículo más importante del deporte aficionado de Costa Rica, al ser una vitrina para que las federaciones, asociaciones deportivas y selecciones nacionales detecten los talentos que requieren sus respectivos deportes.