Un grupo ciudadano envió esta semana una solicitud a los candidatos que se están disputando la Presidencia de la República rumbo a la segunda ronda, para que "aterricen" sus propuestas frente a los retos país, de cara a la elección del próximo domingo 3 de abril.

La iniciativa arrancó con un grupo de mujeres al cual luego se han ido sumando organizaciones y personas de todos los sectores que comparten la inquietud "en torno a la encrucijada que vive el país con el próximo eventual gobierno", según señaló la agrupación en un comunicado enviado esta tarde.

De cara a la segunda ronda, es imprescindible saber cómo responden los dos candidatos a los planteamientos que presentaremos a continuación, y que reflejan preocupaciones cotidianas de la  ciudadanía. Creemos fundamental e importante escuchar, analizar qué dicen o qué no dicen los candidatos sobre el  empleo, la educación, la estabilidad financiera, si son directos en sus respuestas o las evaden, si tienen  propuestas viables y quiénes son los equipos que les acompañarían en su Gobierno", señalaron los firmantes.

Entre las preguntas que la agrupación realizó destacan la de qué medidas concretas tomará un eventual gobierno de cada uno para cumplir con el compromiso internacional del país de lograr la igualdad entre mujeres y hombres; cómo van a enfrentar el problema del desempleo y del empleo de mala calidad que afecta actualmente a la población costarricense; y qué medidas específicas tienen para apoyar, en esta vía, a las mujeres jefas de hogar en situación de desempleo, subempleo, empleo informal y mal pagado.

La agrupación a su vez consulta qué propuestas tienen los candidatos para mejorar el acceso a los servicios de salud pública en el país y cómo van a asegurar la estabilidad financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así como qué propuestas presentan para asegurar un proceso de envejecimiento digno para la creciente población mayor.

Además, los firmantes solicitaron conocer qué medidas "concretas y efectivas" tomarán los eventuales gobiernos para asegurar una educación de calidad y detener la brecha en la materia de los últimos años; y qué mecanismos utilizarán para considerar las posiciones de sindicatos, organizaciones sociales y demás sectores de la sociedad civil.

También cuestionan cuáles serán sus prioridades en programas y políticas para el sector agropecuario y piden respuesta a si fomentarán las plantaciones de piña, banano, melón y otros productos agrícolas "altamente contaminantes  junto con la precariedad de la condiciones de estos trabajos".

La agrupación también quiere saber qué medidas tomarán para fomentar la producción de alimentos para consumo nacional; y qué propuestas tienen en relación al problema del cambio climático en el sector agropecuario.

Además, el grupo exigió saber qué medidas van a tomar para mejorar ambos eventuales gobiernos respecto a las las políticas y programas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia femicida; y si los candidatos promoverán el cierre, venta o participación privada en instituciones estatales al llegar a Zapote.

Otra de las consultas es cómo implementarían la regla fiscal para que no afecte los programas sociales; cuáles son sus propuestas para fortalecer el Estado social de derecho y la institucionalidad pública; cómo resguardarán los recursos económicos de las instituciones que protegen los derechos humanos en el país.

Finalmente, consultan qué propuestas plantean para resolver los conflictos por usurpación de tierras en los territorios indígenas.

Debemos mirar más allá de las apariencias para poder votar conscientemente y con intuición. Señores candidatos, demandamos respuestas claras y concretas a estas preguntas para tomar una decisión informada y  responsable el próximo 3 de abril", finalizó el grupo.