Acceso rápido:

Gobierno de Honduras prohíbe la minería a cielo abierto

1 Mar, 2022
  •  6:52 PM
Esta noticia es de hace 9 meses
  • La iniciativa estaba prevista en el programa de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

El gobierno de Honduras canceló la aprobación de los “permisos de explotación extractivista” que atentan “contra los recursos naturales, la salud pública y el acceso al agua como derecho humano”, según informó la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas en un comunicado.

Además, la Secretaría de Energía informó que se ha declarado "todo el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto" y que se intervendrán "de forma inmediata" todas las áreas naturales de "alto valor ecológico" para asegurar "su conservación y  los beneficios comunes para el pueblo".

Ambas iniciativas estaban previstas en el programa de gobierno para el período 2022-2026 de la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

La decisión gubernamental se conoció unos días después de la liberación de seis ambientalistas hondureños que habían sido condenados por el conflicto con una empresa minera.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras ordenó su liberación, en el marco de un juicio por conflictos con la minera Los Pinares. La condena de los ambientalistas, que estaban detenidos desde 2019, había sido cuestionada por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas y por Amnistía Internacional.

Honduras es uno de los países más peligrosos para los líderes ambientales. Según la organización Global Witness, en 2020 hubo 17 asesinatos de ambientalistas en el país.

Uno de los casos más paradigmáticos y de resonancia internacional es el de Berta Cáceres, asesinada en 2016 por su oposición a la construcción de una represa hidroeléctrica en un territorio indígena ubicado al occidente del país. En agosto de 2021, la Fiscalía de Honduras condenó a uno de los responsables del proyecto energético como autor intelectual del crimen.

La decisión gubernamental de frenar la minería a cielo abierto fue celebrada por organizaciones ambientalistas locales, como el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC). "Hemos venido luchando contra estas concesiones desde hace muchos años y hoy Honduras dice ¡No a la Minería a Cielo Abierto!", escribió la organización en su cuenta de Twitter.

Delfino CR

Por Agencia Regional de Noticias

ARN es un equipo multidisciplinario de periodistas, editores y especialistas en periodismo de datos que trabajan en la sede de Montevideo junto a una red de colaboradores en la región.

Temas relacionados
Medio AmbienteHondurasInternacionalesMinería a cielo abierto
Artículos Recomendados

Congreso de EE.UU. aprueba ley para la protección del matrimonio homosexual

Europa Press  •  
8 Dic, 2022
  •  3:47 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Tribunal suspende obligatoriedad de vacunación contra COVID-19 para personas menores de 12 años

Tribunal acogió medida cautelar para suspender la obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19 en personas menores de 12 años.
Sebastian May Grosser  •  
8 Dic, 2022
  •  7:16 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019