El excandidato presidencial de Nueva República y actual diputado electo, Fabricio Alvarado Muñoz, anunció en un video publicado en sus redes sociales que, por decisión del Comité Ejecutivo del Partido, ni él ni Nueva República estarían dando una adhesión formal a ninguno de los dos candidatos en la segunda ronda electoral de este próximo 3 de abril.

En el video, Alvarado compartió con sus seguidores los puntos que utilizará para valorar su voto este domingo, e invitó a sus partidarios a considerar la complicada situación de las finanzas públicas, el desempleo, y la situación económica nacional que esperan al próximo gobierno, por lo que “la decisión debe basarse en la urgencia de salir de este desastre”.

Además, Alvarado instó a sus seguidores a valorar “seriamente cuanto se acercan o alejan los candidatos actuales al modelo PAC”, así como a que se respete la posición de Nueva República de no aprobar más impuestos.

El diputado electo añadió que se necesita “un presidente que genere acuerdos, consensos y confianza, no uno que pretenda imponer con arrogancia sus criterios, como lo hizo, por ejemplo, el actuar Gobierno”.

Además, Alvarado invitó a sus seguidores a valorar planes de gobierno, equipos y diputados electos de ambos partidos políticos.

Por último, el futuro diputado lanzó críticas a Rodrigo Chaves Robles, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), por ofrecer puestos de un eventual gobierno y para las próximas elecciones municipales:

debo manifestar mi indignación, mi molestia, por lo que me he encontrado en relación con el movimiento político que representa el señor Rodrigo Chaves. (…) Me he topado en diferentes cantones que la gente del partido de Chaves no solo ha pedido apoyar a su candidato, sino que les han ofrecido irse con ellos y les han ofrecido puestos en un eventual gobierno y en las elecciones municipales de 2024”.

Según Alvarado, estos ofrecimientos los constato en diversos cantones del país, y puso como ejemplo los cantones de Sarapiquí, Pérez Zeledón, Quepos, Liberia y Guácimo.

Finalmente, el futuro legislador envió un mensaje al PPSD, puntualizando:

A Don Rodrigo Chaves y a su gente le digo que así no se juega. Esa forma de hacer política en contra de nuestra organización partidaria no es ética ni decente. Le solicito que instruya a su gente para que no juegue socio en contra de Nueva República. Si usted realmente se quiere comer la bronca: cómasela entre los indecisos y en bajar el abstencionismo, pero no en querer quitarnos nuestra gente”.