La empresa Florida Ice and Farm Company (FIFCO), anunció esta semana una donación de tanques de acero inoxidable a las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS), con el fin de contribuir a apoyar la gestión del recurso hídrico entre estas organizaciones sin fines de lucro que abastecen al menos a 12 comunidades del país.
El objetivo de la donación de los tanques, cuyos valores aproximados va desde los 7.800 dólares hasta los 25.000 dólares, es beneficiar a más 80.000 personas que habitan estas zonas.
Los tanques donde se guardará el agua eran utilizados por FIFCO para el almacenamiento de cerveza. Sin embargo, tras una renovación de su infraestructura tecnológica, los cilindros de acero fueron removidos del proceso industrial y ahora cumplirán la función en el abastecimiento del recurso hídrico en diversas localidades de Golfito, Coto Brus, Paquera, Buenos Aires, Atenas, San Ramón, Alajuela y Aserrí.
Los cuatro modelos de tanques donados tienen diversas capacidades de almacenamiento, que van desde los 2.5 hata 7 toneladas métricas de agua.
Según María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO:
En el país, hay cerca de 2.000 ASADAS, todas ellas asociaciones sin fines de lucro para las cuales el acceso a infraestructura requiere un esfuerzo superior en su gestión administrativa. Siendo esto así, y en aras de procurar la maximización de los recursos, la reducción al mínimo del desperdicio y la posibilidad de reasignar valor para un servicio social, es que FIFCO dona estos tanques, evidenciando nuestro compromiso con la economía circular y el desarrollo sostenible de Costa Rica”.
Una de las ASADAS beneficiadas es la de Vuelta de Jorco de Aserrí que recibió un tanque de 2.5 a 3.0 toneladas métricas de almacenamiento. Esta ASADA brinda el servicio de abastecimiento a dos escuelas, un colegio, el EBAIS e incluso comercios.
Según la líder de esta ASADA, Evelyn Durán, el tanque que recibieron por parte de FIFCO "nos ayudará a mejorar su capacidad de almacenamiento de agua potable de forma que, debido a una emergencia en la que tuvieran que suspender el suministro para reparar alguna tubería principal, al contar con esta reserva les daría un respiro para hacer los trabajos con tranquilidad".
Si para la empresa el tanque había cumplido su vida útil, para nosotros, esa vida útil apenas inicia. Ahora se le están haciendo las mejoras que se le tengan que hacer, pero sin duda se puede aprovechar muchísimo”, finalizó Durán.