La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, ratificó la decisión de un juez de conceder la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022). La decisión del organismo es inapelable.

El 16 de marzo, un juez aceptó el pedido de extradición de Hernández hacia Estados Unidos, acusado por tres cargos vinculados al narcotráfico y el uso de armas de fuego.

La defensa del expresidente presentó una apelación ante la Corte Suprema de Justicia que analizó el caso este lunes.

Mientras aguardaban por la decisión, la familia del expresidente y militantes del Partido Nacional participaron de una oración para pedir por la libertad del dirigente.

La CSJ aprobó por unanimidad la extradición por los cargos vinculados al narcotráfico y por una mayoría de 13 a 2 en lo vinculado al uso de armas de fuego.

El proceso contra Hernández

En 2021, un fiscal de Nueva York acusó al expresidente hondureño de colaborar con el tráfico de cocaína a Estados Unidos, por un caso vinculado con su hermano, Juan Antonio Tony Hernández, declarado culpable de narcotráfico en 2019.

La esposa de Hernández, Ana García, ha defendido a Hernández e hizo una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos por las violaciones que, según entiende, ha sufrido el exmandatario durante su detención.

Para García, estas denuncias que recaen sobre su esposo se tratan de una venganza de los narcotraficantes extraditados que, desde Estados Unidos, "se han puesto de acuerdo para levantar mentiras y falsos testimonios".

Este lunes, previo a que sesionara la Corte, García, divulgó una carta firmada por Hernández el domingo 27.

En la carta, dijo que todo lo que está viviendo es “muy doloroso” y que enfrentar tres cadenas perpetuas pueden llegar a convertirlo “en un muerto en vida”.

“Nunca creí que esta lucha por la paz de nosotros los hondureños me llevaría a convertirme en un privado de libertad. Nunca creí que la respuesta a muchos años dedicados al trabajo por la seguridad nos llevarían a ser calificados como narcoestado”, afirmó.

Insistió en que es “inocente”, “víctima de una venganza y una conspiración”. “Esto es una venganza de los carteles, es una trama orquestada para que ningún gobierno vuelva a hacerles frente”, agregó.