El Partido Unidad Social Cristiana decidió no darle el apoyo a ninguno de los dos partidos presentes en la segunda ronda electoral. En un comunicado a la prensa detallaron:

Consecuentes con el principio democrático, el electorado, nos coloca como la segunda fuerza política en la Asamblea Legislativa y por tanto, reiteramos ante la ciudadanía nuestro compromiso con el pueblo costarricense". 

Independientemente de si el ganador es José María Figueres del Partido Liberación Nacional o Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático, los socialcristianos indicaron que serán "una oposición responsable y constructiva".

El anuncio lo suscriben representantes del Comité Ejecutivo Nacional del PUSC, fórmula Presidencial, los Alcaldes, Alcaldesas e Intendentes, la Fracción Parlamentaria actual y los Diputados y Diputadas electas para el periodo 2022-2026.

Desde el Congreso, seremos vigilantes y realizaremos un control político serio sobre las actuaciones de quien asuma la conducción del Poder Ejecutivo, a partir de ahí, tendremos la apertura y la disposición para construir una agenda de trabajo multipartidaria, transparente, colaborativa y equilibrada". 

Adicionalmente, el PUSC adelantó que en el próximo período legislativo buscarán impulsar una agenda en los siguientes ejes: 

  1. No someter a la ciudadanía a más impuestos, apoyar créditos externos que nos permitan bajar el costo de la deuda pública, tomar medidas para contener el gasto público y combatir la evasión fiscal.
  2. Bajar el costo de la energía y los combustibles, simplificar y eliminar tramites, disminuir la informalidad, crear incentivos para la atracción de inversiones fuera de la GAM, ventanilla única para emprendedores, aumentar la eficiencia del sistema financiero y la reducción del costo y mejora del acceso al crédito.
  3. Impulsar ruta 32, ruta San José - San Ramón, Limonal- Caldera, Florencio del Castillo, Taras – La Lima, así como la ampliación a más carriles de la ruta 27, modernizar puertos y aeropuertos, impulsar proyectos para reforzar las consultas primarias en EBAIS e impulsar más especialidades médicas en los centros de salud ubicados en zonas rurales. Además fortalecer la infraestructura hospitalaria actual e impulsar la construcción de nuevos hospitales.
  4. Impulsar la conectividad y el desarrollo de las telecomunicaciones.
  5. Impulsar las energías limpias, no a la explotación.
  6. Educación para el futuro, reformar la DIEE, impulsar las carreras STEM ampliar redes de cuido y la cobertura de Proteger la inversión en vivienda y en programas sociales con alto impacto y eficiencia.
  7. Levar el desarrollo del país de la mano con los Gobiernos Locales, en áreas como seguridad ciudadana, salud, educación, ambiente, deporte y cultura.
  8. Apoyar nuevas herramientas jurídicas y tecnológicas para aumentar la seguridad ciudadana, combatir la corrupción y el crimen organizado.
  9. Reformas que permitan a la juventud y a las mujeres tener mejores oportunidades de empleo y educación.