La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó este martes 1 de febrero la campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar” con el fin de generar conciencia sobre la importancia del cuidado de calidad de los recién nacidos durante los primeros 28 días de vida.

Además, esta campaña, de acuerdo con la OPS, “busca incrementar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, padres, familias y cuidadores de recién nacidos, y también concientizar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado para reducir la mortalidad neonatal”.

Algunas de estas buenas prácticas son el contacto piel con piel, la lactancia materna exclusiva, mantener el cordón umbilical limpio y seco, y la administración de vitamina K al nacer, entre otras.

Durante el mes de febrero, la OPS compartirá cada día, a través de Facebook, de Instagram y Twitter, mensajes claves y testimonios relacionados con el cuidado de los recién nacidos.

Además, lanzarán una aplicación que incluye consejos sobre la atención de los bebés y que está dirigida a padres, familias, cuidadores y trabajadores de salud.

Por otra parte, la Organización indicó que “pondrá a disposición de los países un documento con 10 lineamientos técnicos dirigidos a tomadores de decisión para implementar políticas que mejoren la salud de los recién nacidos en la región de las Américas”.

Según la OPS, en Latinoamérica y el Caribe, siete de cada mil niños no alcanzan a cumplir el primer mes de vida. 

Por ejemplo, la tasa de fallecimientos de recién nacidos en Aruba es de 1,7; en Cuba, 2,3; en República Dominicana, 18 y en Haití, 32. 

Además, la Organización indicó que “estos fallecimientos representan casi la mitad de todos los que se registran en el primer año de la vida de un bebé, y la mayoría son por causas que se pueden prevenir”.

Pablo Durán, doctor y asesor regional en salud perinatal de la OPS, señaló que:

El acceso universal de las madres y los recién nacidos a una atención oportuna y de calidad, así como la participación de las familias en el cuidado de los bebés son fundamentales para su supervivencia y prosperidad”.