Gracias a la Sonda Solar Parker de la NASA, se capturaron las primeras imágenes en luz visible de la superficie de Venus desde el espacio. La superficie de ese planeta suele estar cubierta por espesas nubes, por lo tanto está oculta a la vista. Para las históricas postales se usó un generador de campo amplio (WISPR, por sus siglas en inglés) en dos sobrevuelos recientes al planeta.

Las imágenes, que se han utilizado para realizar en un video, revelan un tenue resplandor de la superficie que permite observar características distintivas como regiones continentales, llanuras y mesetas. También se aprecia un halo luminiscente de oxígeno en la atmósfera rodeando el planeta. Los científicos de la NASA publicaron su análisis de las imágenes el 9 de febrero en la revista Geophysical Research Letters.

El autor principal del estudio, Brian Wood, físico de la Marina. Research Laboratory en Washington, DC, inidicó en un comunicado:

Venus es la tercera cosa más brillante en el cielo, pero hasta hace poco no teníamos mucha información sobre cómo se veía la superficie porque nuestra vista está bloqueada por una atmósfera espesa"

El medio especializado Live Science detalla que la superficie de Venus ya ha sido fotografiada anteriormente, pero esta es la primera vez que se toma en luz visible para el ojo humano.

Dicho portal explica que la sensibilidad del instrumento con se sacaron las imagines le permitió capturar el tenue resplandor de la luz roja emitida por el planeta. Durante el día, esta luz roja es ahogada por la luz del sol que se refleja en las nubes de Venus, pero el sobrevuelo nocturno permitió que la sonda captara el suave brillo del planeta y las impresionantes características geográficas de su superficie.

El descubrimiento también permitió a los expertos estimar la temperatura de la superficie de Venus, que rondaría los 462 °C. Tal característica lo convierte en el planeta más caliente del sistema solar.

La superficie de Venus, incluso en el lado oscuro, hace tanto calor que la superficie rocosa de Venus brilla visiblemente, como una pieza de hierro sacada de una fragua, dijo Wood.

Adicionalmente detallan que la la sonda Parker está utilizando Venus para maniobras de "asistencia de gravedad" para ajustar el curso de la sonda hacia el sol, y se lanzará desde el planeta a una órbita solar en noviembre de 2024.

Adicionalmente, la NASA entre 2028 y 2030 espera ampliar el conocimiento de la superficie del planeta Venus mediante el envío de un orbitador y una sonda atmosférica al planeta. La Agencia Espacial Europea también enviará su propio orbitador, EnVision, para escanear la superficie del planeta. Juntos, los tres podrían revelar los secretos del pasado de Venus y tal vez incluso ofrecer una advertencia para uno de los posibles futuros de la Tierra.