La Municipalidad de Garabito se había comprometido a resolver el caso de Kenneth Tencio antes de finalizar el mes de enero, pero este hecho no sucedió. El atleta olímpico en Tokio 2020 optó por empezar a negociar con diversas entidades bancarias y ya tiene definido un nuevo terreno para construir su parque de bicicletas y patinetas. 

Recordemos que, tras la consecución del cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokiola Municipalidad de Garabito anunció con bombos y platillos que donarían un terreno a Kenneth Tencio para la construcción de su nuevo parque de BMX freestyle. En primera instancia todo pintaba maravilloso, hasta que el deportista se topó con una agobiante noticia: el lote no tiene los permisos del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) para ser visado o traspasado.

El deportista olímpico se enteró de este obstáculo desde el año pasado, pero lo hizo público a principios de enero cuando le comentó a Deportivas Columbia:

Yo la verdad es que ya estoy agüevadísimo porque ya llevo seis meses esperando lo del traspaso de ese lote, para poder empezar la construcción, pero como no hay permisos para visar, ni traspasar, ni nada, cada vez se atrasa más”

Además, agregó:

No puede ser que estemos en este momento del año, seis meses después de que me hicieron la donación y no tener donde entrenar todavía, aunque tengo el mismo parque pero en tres meses me tengo que ir de ahí, entonces va a pasar que es capaz que llega el momento en que me tengo que ir de ahí y no tengo donde entrenar”

La presión ejercida por la prensa y los seguidores de Kenneth propiciaron que el ente municipal realizara una reunión extraordinaria, en la que le prometieron "hacer todo lo posible para resolver el caso lo antes posible".

Desde dicho instante las aguas se mantuvieron calmadas, hasta que el atleta olímpico publicó un comunicado de prensa este jueves, en el que agradece el apoyo de la Municipalidad de Garabito, pero mantiene su firme posición de comprar y construir el parque mediante su propia cuenta.

Durante las últimas semanas estuve en conversación con representantes de la Municipalidad de Garabito para poder encontrar una solución en relación a la incertidumbre del terreno que la Municipalidad de Garabito muy amablemente puso a mi disposición para construir el nuevo parque y determinar el rumbo del proyecto."

Además, agregó:

Por razones fuera del control de la Municipalidad, no va a ser posible utilizar dicho terreno para construir el nuevo “10cio Park”. Agradezco a la Municipalidad y sus representantes por toda la labor y su disposición para colaborar en el desarrollo del BMX en Costa Rica"

A sabiendas de esta información, en LaJornada.cr buscamos a Kenneth Tencio para ampliar este tema. En dicha conversación, el atleta nos comentó que su compromiso con el proyecto del nuevo parque sigue latente:

Para mí sería más fácil vender todo el parque, y empezar a viajar y entrenar en otros países. Pero yo no quiero hacer eso, porque sé que si me voy del país...la escena del BMX freestyle en Costa Rica sufriría un golpe muy fuerte. Yo quiero que hagamos un parque moderno y apto para que nuestro deporte siga creciendo"

Tencio también nos compartió que ya eligió el terreno en el que pretende levantar su nuevo parque. El mismo está ubicado en Garabito, específicamente a un costado de la Estación de Servicio Delta en Jacó. 

Aunado a la ubicación, Kenneth también nos reveló que próximamente estará lanzando una campaña, en la que solicitará con humildad la ayuda del pueblo costarricense ya que ahora deberá hacer una doble inversión: la compra del terreno y la construcción del parque. 

Como parte de las nuevas iniciativas para construir el parque, estaré realizando una campaña de recaudación de fondos, donde el apoyo de cada uno de ustedes quedará plasmado en el parque mediante placas conmemorativas por su aporte al desarrollo del BMX. Cualquier persona, empresa u organización que desee formar parte del mejor parque de BMX de Centroamérica podrá hacerlo por medio de la campaña"

El campeón panamericano indica que muy pronto habilitarán una cuenta bancaria para este fin. Por ahora, el atleta está sumamente agradecido con las innumerables muestras de cariño de seguidores y empresas, como Materiales Villa, quienes están comprometidos con la construcción del parque y lo acompañarán como patrocinador hasta París 2024.