Por Gabriel Chevez Padilla - Estudiante de la Especialización de Ingeniería en Sonido

El feedback se puede controlar de manera sencilla al implementar un hábito en el artista en el que procure mantener ciertas actitudes durante un evento. A veces se tiende a sostener el micrófono con la mano cubriendo los lados de la rejilla del micrófono haciendo lo que dice el artista difícil de entender y generando feedback. Esto se puede corregir mediante una buena ecualización, sin embargo, no es lo óptimo a la hora de hacer una mezcla en vivo. Esto se puede solucionar sencillamente dialogando con el artista antes del show o durante el soundcheck (Chevalier et al, 2013).

Durante el espectáculo, puede suceder que el artista se mueva de lugar con el micrófono alrededor de la tarima. Puede suceder que la dirección del micrófono se vea en dirección a algún monitor o bocina, lo cual es un principal causante del feedback, ya que se genera por que el micrófono recoge señales de alguna bocina (Davies, 2013).

El feedback se puede corregir si se elige una lista de componentes para sistema de PA adecuada al igual que el recinto adecuado. Un buen ejemplo de esto es que usualmente se opta por invertir o escoger micrófonos cardioides. Este tipo de micrófono se caracteriza principalmente porque capta señales que están justo enfrente de la membrana, con el propósito de evitar otras fuentes de sonido externo, minimizando el feedback (Briones, 2015).

Un recinto con buen tratamiento acústico también puede llegar a ser benéfico. Si se procura mantener el recinto libre de superficies hechas de materiales que reflejan las vibraciones del sonido, como la madera y el mármol, hay menor chance de que haya retroalimentación (Chevalier et al., 2013).

En caso de que se dé feedback, por lo general, el sonido acentúa alguna frecuencia, la cual se puede corregir con un ecualizador. Normalmente los pitidos irritantes del feedback son de frecuencias alrededor de los 2 khz y con un ecualizador gráfico se pueden corregir fácilmente. Sin embargo, si no se tiene un ecualizador en el cual se pueda editar el parámetro tan profundamente, entonces no se podrá corregir el feedback con ecualización. Por esto es importante optar por un ecualizador multibanda gráfico (Huff, 2018).

El feedback no siempre es algo que se debe corregir por el bien del espectáculo ya que tiene fines artísticos dentro del show. El feedback también se utiliza como efecto de sonido análogo que surgió en las décadas de los 60 y 70, en el cual el guitarrista acercaba su guitarra al amplificador para generar una retroalimentación (YourGuitarStage, 2020). En estos casos no se tiende a ver el feedback como algo perjudicial o algo que refleje un mal trabajo del sonidista.

El feedback en guitarras eléctricas es un buen punto contrarrestante, ya que es un efecto muy común en shows de rock y además se genera de la misma forma que se genera el feedback con un micrófono. Si bien es cierto que el feedback en un evento en vivo es mal visto e irritante en muchos casos por razones de salud y para conservar el equipo caro que se requiere en un evento, existen variantes de este fenómeno que son más comunes e interpretadas de una manera creativa dándole un nuevo significado al feedback.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Briones, A. B. (2015, 18 diciembre). The Different Types Of Mics And Their Uses. GearRank. https://www.gearank.com/articles/types-of-mics
• Chevalier, J., Gibson, B., Gilbert, F., Millington, J. y Murphy, D. (2013, 25 enero). How to Control Feedback in a Sound System. Shure. https://www.shure.com/pt-BR/shows-e-producoes/louder/how-to-control-feedback-in- a-sound-system
• Davies, G. D. (2013, 22 noviembre). Audio Feedback- What causes it and how can I fix it. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DfwdY3sMfkY&t=150s
• Huff, C. (2018, 23 noviembre). How to Remove Audio Feedback through Equalization. Behind The Mixer. https://www.behindthemixer.com/how-remove-audio-feedback-through-equalization/
• Your Guitar Stage. (2020, 5 agosto). Guitar Feedback: How to Do It / How to Use It. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zBIQYGavvPI