La investigación científica con nanopartículas de plata está generando oportunidades para el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas en el país, así como investigaciones en el campo de los nanomateriales y sus aplicaciones.

Esta investigación fue un esfuerzo realizado entre el Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), programa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM), el Instituto Federal de los Estados Unidos y National Institute of Standards and Technology (NIST).

De acuerdo con CONARE, este estudio podría generar nuevas aplicaciones como sensores, biosensores, nano-catalizadores, nanofluidos, dispositivos ópticos y aplicaciones en el campo de la metrología científica.

Además, el Centro indicó que:

El estudio esclarece un nuevo camino para la obtención de nanopartículas de plata sumamente pequeñas y con una estabilidad que pocos procedimientos han demostrado por medio de mediciones metrológicas, lo cual brinda gran certeza y confianza para este nuevo procedimiento científico”.

Los resultados obtenidos de la investigación permiten que exista la posibilidad de desarrollar patrones, como materiales de referencia a escala, en la cual, de acuerdo con CONARE, “hasta el momento no se dispone de alguna referencia o patrón a nivel internacional para este tipo de nano objeto”.

José Vega Baudrit, director del LANOTEC CeNAT, señaló que:

El estudio muestra el desarrollo de una nueva vía de síntesis sonoquímica de nanopartículas de plata (AgNP) sub-15 nm con forma cuasi esférica y alta estabilidad en suspensión acuosa. Complementariamente se utilizaron diferentes técnicas analíticas como la espectroscopia UV-Vis en línea, la microscopia de fuerza atómica (AFM) y la microscopia electrónica de transmisión (TEM) para caracterizar la evolución de las propiedades de las AgNPs sintetizadas con esta nueva ruta. Además, se estudiaron diferentes condiciones de centrifugación para establecer un método de purificación práctico, simple y directo”.

Por su parte, el científico quien lideró el equipo de investigación, Bryan Calderón Jiménez, comentó que:

Es un todo un orgullo poder liderar esta investigación científica a cual contribuye al desarrollo de nuevas aplicaciones en el campo de la nanociencia y nanotecnología. Por otra parte, es grato mencionar que la publicación de esta investigación de la mano de instituciones científicas tan prestigiosas como el NIST (EUA) deja patente el potencial científico de nuestros investigadores costarricenses, así como de nuestras instituciones como es el caso del Laboratorio Nacional de Metrología de Costa Rica (LCM) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Centro Nacional de Alta Tecnología”. 

Y añadió que:

En los últimos años el mundo ha visto un crecimiento exponencial de aplicaciones y tecnologías desarrolladas en el campo de la nanociencia y la nanotecnología. Principalmente, las nanopartículas de plata (AgNP) impulsan actualmente una cantidad predominante de nuevos desarrollos científicos e innovación, que van desde la generación de nuevos agentes antisépticos, antifúngicos y virucidas, catalizadores, envasado de alimentos, textiles, fotoelectrónica, sensores, bioingeniería, biomedicina, electroquímica, catálisis heterogénea, sistemas de tratamiento ambiental entre otros. Por lo tanto, esta investigación impulsa el avance científico costarricense en esta dirección y propone una solución innovadora para potenciar y/o desarrollar nuevas aplicaciones que demanden una alta estabilidad en su diseño o aplicabilidad”.