• A partir del próximo lunes 7 de marzo, todos los locales comerciales podrán volver a abrir en horario regular.
  • A partir del 1 de abril todo operará al 100% de aforo sin verificar QR. 
  • Restricción vehicular prepandemia en Anillo de Circunvalación y casco central de San José regresará el 7 de marzo.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció este miércoles que la restricción vehicular sanitaria se eliminará en el país, a partir de la medianoche del próximo 7 de marzo.

Según indicó el mandatario en una conferencia de prensa convocada por Presidencia esta tarde:

Hemos registrado una desaceleración del contagio; la hospitalización si bien sigue alta, está en una meseta en este momento. Es por eso que hoy estamos anunciando las medidas o cómo estaremos abordando la pandemia en próximas semanas. Lo más relevante es informar a la ciudadanía de que a partir del 7 de marzo se levantará la restricción vehicular".

A su vez, las autoridades señalaron que, en materia comercial, el país empezará un proceso de apertura gradual durante todo el mes de marzo, para finalmente liberar toda la actividad económica, a inicios de abril.

Sin embargo, todos los locales podrán, a partir del lunes 7, volver a abrir durante las 24 horas del día.

Según indicó el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza:

El hecho es que los casos nuevos registrados en las últimas tres semanas demuestran una disminución sostenida en esta ola. Ya entramos en un momento en que la cantidad de personas que se han vacunado, la gente que se ha infectado, es lo que permite ir trazando una ruta progresiva pero responsable. Esta debe ser gradual pero siempre responsable porque todavía no salimos del todo de esta ola. Ya vamos bajando, las previsiones son positivas pero la cantidad de hospitalizaciones no baja al mismo ritmo porque los pacientes internados toman su tiempo en tener un egreso".

Así, las restricciones comerciales se mantendrán en materia de aforo y no de horario de apertura, por lo que del 1 al 31 de marzo, las actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales, las discotecas, salones de baile, clubes nocturnos, tiendas, restaurantes, bares y otros, podrán funcionar con un 50% de aforo sin necesidad de verificar el código QR que confirme la vacunación contra la COVID-19; y a su vez, los negocios que pidan código QR, podrán abrir al 100% de aforo.

De esta forma, los cines y teatros que no pidan QR podrán operar con no más de 500 personas y los salones de eventos de baile podrán manejar un máximo de 100 personas sin este requisito y 200 al presentar el certificado.

La exigencia de uso del código QR para control de aforo finalizará, completamente, el próximo 1 de abril:

Sin embargo, este levantamiento de medidas aplicará únicamente en materia de actividades sociales; en el ámbito de las restricciones personales, el uso de implementos como la mascarilla y del lavado de manos, así como el uso de alcohol en gel y la obligatoriedad de la vacunación, se mantiene como hasta ahora.

Según señaló el presidente Alvarado al respecto:

En cualquier escenario el uso de la mascarilla sigue siendo importantísimo, debemos seguir usando mascarilla. Aplica también para lavado de manos constante y medición de temperatura. Esas medidas permanecen. La vacunación, hay que seguir los procesos de vacunación: dichosamente tenemos suficientes vacunas y la gente no tiene que esperar a que lo llamen, pueden ir a vacunarse sin cita previa. La persona que no está vacunada tiene hasta cuatro veces más posibilidades de terminar hospitalizada".

Finalmente, el Ministerio de Turismo señaló que a partir del próximo 7 de marzo, se eliminará el requisito de llenar el Pase de Salud para los costarricenses que salgan e ingresen al país, al tiempo que se procederá con una revisión aleatoria a los turistas extranjeros que entren a Costa Rica.

A su vez, y a partir del 1 de abril próximo, el requisito del pase y el del pago de un seguro médico obligatorio previo a venir a Costa Rica, también se eliminará para turistas.

La restricción vehicular sanitaria se instauró en el país el 23 de marzo de 2020. Del 1 al 7 de marzo continuará operando tal y como hasta ahora: empezando la nocturna a la medianoche y terminando a las 5:00 a.m.. Asimismo, el Gobierno anunció que la restricción vehicular pre-pandemia en el Anillo de Circunvalación volverá a partir del 7 de marzo.