Cinco jóvenes costarricenses del Sistema Nacional de Colegios Científicos ganaron una beca del Programa Intercultural CRUSA-AFS que impulsa a estudiantes a estudiar en el extranjero para que puedan vivir una experiencia intercultural y abrirles mayores oportunidades en el mercado laboral en el futuro. 

Los estudiantes provienen de distintas comunidades del país y tendrán la oportunidad de estudiar en Estados Unidos. 

Cada beca tiene un valor de $13 mil dólares, lo que se traduce a un total de $65 mil dólares. Este monto incluye, transporte, alojamiento, alimentación y remuneración para gastos personales, por el periodo de un año académico que va de agosto del 2022 a junio del 2023. 

Este programa es resultado de una alianza entre la Fundación CRUSA y AFS Costa Rica, junto con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

Los ganadores para la edición 2022-2023 del programa, son dos hombres y tres mujeres de las provincias de Puntarenas, Limón, San José, Cartago y Alajuela:

  1. Geisel Hernández Quesada – Colegio Científico Pérez Zeledón, San José
  2. Erick Cruz Mena – Colegio Científico San Vito, Puntarenas
  3. Djedriell Alexander Vargas – Colegio Científico Atlántico, Limón
  4. Mariely Jiménez Salas – Colegio Científico Cartago
  5. Keisy Chacón Rodríguez – Colegio Científico Alajuela

Flora Montealegre, directora ejecutiva de la Fundación CRUSA, señaló que Costa Rica presenta un talento humano envidiable y con un gran potencial y acotó que programas como este colaboran a que lo jóvenes tengan más y mejores oportunidades a nivel profesional:

En Fundación CRUSA soñamos y trabajamos por encontrar mejores oportunidades para las y los costarricenses, a través de la articulación de esfuerzos con diferentes actores. Desafiémonos cada día por llevar a Costa Rica hacia un país más próspero, sostenible e inclusivo, fomentando el desarrollo del talento humano para la IV Revolución Industrial, la transformación productiva, las tecnologías sostenibles y el ecosistema emprendedor. Estos jóvenes nos llenan de orgullo y nos motivan a seguir trabajando por el país”, agregó. 

Para este año, se postularon al Programa diez mujeres y nueve hombres y el proceso inició con una entrevista a los jóvenes, quienes avanzaron hacia una etapa de selección en la cual se debían cumplir varios requisitos e identificación de capacidades de liderazgo, asertividad e interés en temas interculturales.

La escogencia la realiza un jurado que lo integra representantes de la Fundación CRUSA, AFS y la embajada de los Estados Unidos. 

Con el lema “Avanzamos hacia nuestra Costa Rica soñada con cada paso que damos, con cada elección”, los estudiantes viajarán a Estados Unidos después de completar el primer semestre de undécimo año.

Allá serán debidamente ubicados con una familia anfitriona y asistirán a clases en el colegio, durante un año académico. 

Marco Mandijana, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estado Unidos, comentó sobre el compromiso que tienen en apoyar a los jóvenes estudiantes que demuestran excelencia académica:

En la última década desde que comenzamos nuestra alianza con el Sistema de Colegios Científicos, 65 estudiantes han participado en programas de intercambio en los Estados Unidos con las becas AFS-CRUSA y el National Youth Science Camp".