La Presidencia de la República anunció la noche de este martes la donación bilateral al país, por parte de Estados Unidos, de 1.000.800 vacunas contra la COVID-19, pertenecientes a la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech.

Con estas vacunas se buscará colocar terceras dosis y reforzar el esquema de vacunación de una mayor cantidad de personas y por ello las autoridades de Salud convocarán a un nuevo Vacunatón en las próximas semanas para que la población acuda a reforzar su inmunización.

El anuncio se realizó en Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría la noche de este martes, en un evento donde participaron el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Bolaños Argueta; el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes; el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado; el gerente de logística de la CCSS, Esteban Vega de la O; y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, Marcos Mandojana.

El anuncio se realizó allí pues la donación se realizará en cuatro tractos que se entregarán a lo largo de esta semana y el primero ingresará justo esta noche, con 309.600 dosis. Durante los próximos días se recibirían las restantes 691.200.

Según señaló el mandatario:

Se ha confirmado que ya despegó un vuelo de los Estados Unidos que traerá a nuestro país un poco más de un millón de vacunas. Estas vacunas servirá para las vacunas de refuerzo, la tercera dosis que requieren las y los costarricenses".

Estas dosis se suman a las 503.100 donadas en julio del año anterior por el país norteamericano y, según Alvarado, con aquella primera donación se pudo vacunar a más de 250 mil personas. En este caso y por ser una única vacuna de refuerzo, las vacunas irán dirigidas a acelerar los refuerzos en una sola nueva campaña vacunatoria.

En los próximos días, con las autoridades del Ministerio de Salud, de la Caja y todos los equipos asociados, estaremos lanzando un nuevo Vacunatón para vacunar a todas las personas con su refuerzo, en esta lucha para lograr salir de la pandemia de la COVID-19".

A su vez, el presidente pidió al sector privado que se una a la campaña para aplicar las dosis en el menor tiempo posible:

Desde ya llamamos al sector privado que tanto ha ayudado en este esfuerzo, a que nos una para que en el menor tiempo posible logremos vacunar a poco más de un millón de personas con su refuerzo".

En total, Estados Unidos ha donado a Costa Rica 1.503.900 vacunas contra la COVID-19.

Según señaló el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Marcos Mandojana:

Estamos unidos con Costa Rica en los esfuerzos para acabar con esta pandemia. Estas donaciones ayudarán a Costa Rica a continuar llegando a poblaciones no vacunadas, a ofrecer dosis de refuerzo y a estar un paso más cerca de un mundo en el que la COVID-19 ya no represente una amenaza para nuestras vidas y nuestra salud".

La ciencia demuestra que una tercera dosis de la vacuna es muy efectiva para disminuir los efectos de la variante ómicron y para disminuir infecciones que puedan ocurrir, así que les recomendamos a todos los oyentes que completen el régimen de tres vacunaciones", agregó Mandojana.

Esta donación es resultado de las gestiones diplomáticas desarrolladas con los estadounidenses por parte de la Cancillería, del Ministerio de Salud, de la CCSS y de la CNE quienes serán, en los próximos días, los encargados de indicar cómo se colocarán estas dosis.

Con esta donación, el país habrá recibido 2.031.030 dosis donadas, recibidas de parte de los gobiernos de Estados Unidos (que donó 1.503.900); de Canadá (que donó 319.200); de España (que donó 69.600); de República Dominicana (que ha entregado 56.800); y de Austria (que ha brindado 50.000 vacunas).

Estas dosis se suman, además, a las 7.609.155 dosis por contrato de compra, por lo que el país sumaría un acumulado de 9.640.185 dosis recibidas.                                             

Según Presidencia, una vez que las vacunas arriben al país, serán sometidas a revisión de los reportes de temperatura y aprobación documental por parte del laboratorio de control de calidad de medicamentos y luego de ello quedarán disponibles para su utilización en el nuevo Vacunatón.

Al corte del 7 de febrero, la Caja reporta que el 79,2% de la población nacional de cero a cien años, tiene una dosis contra la COVID-19; por su parte, un 71,9% tiene ya la segunda dosis y un 11,9% tiene la tercera.