La semana anterior la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA) dio a conocer a los ganadores de sus Premios Anuales 2022. Dentro de estos se anunció, por primera vez en la historia, el premio máximo a la conservación de la IGFA para un costarricense. 

El Premio a la Conservación Barry M. Fitzpatrick reconoce contribuciones sobresalientes y significativas hacia la conservación de la pesca deportiva y las especies.

El ganador de este año, así, es Todd Staley de 67 años, costarricense y vecino de Puerto Jiménez, quien es el primer ganador en la historia del premio máximo a la conservación, por sus casi 30 años practicando la pesca deportiva en Costa Rica y su trabajo actual en conservación marina. 

Además, Staley registra un récord mundial de pesca en 1990 y mediante su negocio de la pesca charter, le brinda empleo a más de 1000 personas; el ganador también colaboró con su guía para que pescadores comerciales fueran exitosos capitanes de pesca deportiva y turística. 

Staley ha escrito y publicado editoriales en Sport Fishing y Marlin Magazine sobre la captura de delfines en la industria atunera y las practicas de pesca ilegal. Las ganancias las donó a los programas de educación juvenil de IGFA. 

Todd Staley también trabaja como director de Comunicaciones de la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) y se encuentra liderando la campaña denominada Operación Pez Vela, la cual busca acciones que protejan al Pez Vela en el país. 

Según datos de FECOP, alrededor de 16.000 peces vela mueren en Costa Rica debido a la pesca comercial, lo cual puede generar un impacto en las ganancias que genera la actividad y en los empleos en las zonas costeras.