Como parte de la acción social que viene desarrollando la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica a través de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) y la Fuerza Pública, este miércoles 9 de febrero se llevó a cabo la Gira de la Esperanza, un proyecto en el que participaron 50 jóvenes en riesgo social, quienes son miembros del programa de Ligas Atléticas Policiales de la Fuerza Pública de las provincias de Puntarenas y Guanacaste.

La Gira de la Esperanza consistió en reunir a Andrey Amador y 15 reconocidos ciclistas en el Parque Metropolitano La Sabana, para posteriormente trasladarse hasta Puntarenas en bicicleta con la consigna de llevar esperanza a los jóvenes que estaban reunidos en el Gimnasio El Coloso de Barranca.

En dicho recinto deportivo, Amador y sus colegas compartieron una merienda, participaron en varios juegos recreativos y realizaron un charla motivacional, la cual fue muy bien recibida por varios jóvenes que sueñan con ser ciclistas profesionales. Tras su llegada a Puntarenas, Andrey le comentó al departamento de prensa de la Fuerza Pública:

Uno ve la energía que tienen todos estos niños y muchachos, y ahí hay corazones que nos pueden dejar muy en alto. Más allá del evento del domingo (El Gran Fondo Andrey Amador), la idea es dejar una huella y dejar un granito de arena (...) Aquí no hay solo un niño que nos puede dejar en alto, hay más, lo único que necesitan es apoyo para seguir creciendo"

El programa policial preventivo “Ligas Atléticas Policiales” se enfoca en desarrollar habilidades deportivas y blandas, permitiendo así mejorar la calidad de vida de jóvenes vulnerable. Actualmente estos jóvenes entrenan dos veces por semana, tiempo en el que realizan ejercicios funcionales que les permiten detectar las áreas deportivas en las que pueden destacar, según sus preferencias y habilidades.

Es importante recalcar que estos jóvenes son miembros de comunidades vulnerables, por lo que el manejo de las emociones es de vital importancia. Por ello, el acercamiento entre el funcionario de Fuerza Pública y los participantes permite conocer sus historias de vida e identificar cuáles son las herramientas idóneas para apoyarlos y motivarlos en este proceso.

Cabe mencionar que la Gira de la Esperanza se deriva del evento deportivo Gran Fondo de Andrey Amador, el cual se realizará el próximo domingo 13 de febrero en la Ruta 27. En este evento participarán reconocidos ciclistas nacionales, como Milagro Mena y Federico "Lico" Ramírez, e internacionales, como la leyenda española Alberto Contador.