El videoarte costarricense "Tálamo" ganó el premio de oro, el pasado 30 de diciembre de 2021, en la categoría "Experimental" en el 8º Festival Mundial de Cine de Veracruz.

“Tálamo” es un videoarte experimental resultado de una investigación artística denominada “Colectivo En Fuga”. Está integrado por artistas, egresados y académicos de las escuelas de Arte y Comunicación Visual, Danza y Música de la Universidad Nacional (UNA). Adicionalmente, participaron distintas personas especialistas en las áreas de producción audiovisual, animación, diseño sonoro, danza, maquillaje y escenografía, entre otros.

TALAMO from Arte y Comunicación Visual - UNA on Vimeo.

El proyecto se desarrolló gracias a que resultó ser parte, en el 2020, de los ganadores del Fondo de Iniciativas Interdisciplinarias del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística de la UNA. La sinopsis de la pieza audiovisual indica:

A través de este videoarte experimental desarrollamos cinco ejes conceptuales que nos permitieron problematizar alrededor del cuerpo: construcción de identidades, afectos y conexiones, posthumanismo, postgenerismo, utopías y distopías, nutridos desde distintas perspectivas teóricas".

Adicionalmente se detalla que la narrativa de Tálamo buscará llevar a la persona espectadora a "viajar por varios mundos conectados por un pasillo, en cada uno de estos, tendrá distintas experiencias a través de su cuerpo". Continúa:

"Se explorará la libertad de escoger la apariencia o múltiples apariencias, la vivencia de las emociones y sensaciones, la búsqueda de conexiones con el propio cuerpo y con otros cuerpos a través de relaciones afectuosas, así como la convivencia de múltiples identidades, la búsqueda de la utopía, de la libertad absoluta y el placer. Sin embargo, también se reflexiona sobre los vínculos efímeros, la superficialidad a nivel de imagen de los cuerpos y la censura a nivel sistémico”.

El productor e intérprete, Andy Retana, agradeció al equipo del Festival el apoyo brindado y por permitirles mostrar el proyecto en sus plataformas.

Un agradecimiento al jurado y a los compañeros de Colectivo en Fuga, el equipo técnico y los distintos intérpretes que nos han apoyado durante casi 2 años y que hicieron posible que este proyecto se haga realidad".

Adicionalmente reconoció a la UNA, la Escuela de Arte y Comunicación Visual y al Fondo de Iniciativas Interdisciplinarias por el apoyo para "concretar las metas y objetivos a lo largo de este proceso".

El Festival Mundial de Cine de Veracruz se realiza desde 2012 y está dedicado dedicado a películas de todo el mundo realizadas de forma independiente sin presupuestos grandes.

"Tálamo", presentado al público en mayo del año anterior, también fue aceptado para para participar en el "First-Time Filmmaker Sessions By Lift-Off Global Network" ubicados en Reino Unido, en el festival "Asterisk Film Klubb" en Noruega, así como en el "Primer Festival de Videodanza Carrete en Movimiento" de Costa Rica.