Este cambio rige a partir de las órdenes sanitarias que se emitan este 19 de enero del 2022. Las órdenes sanitarias emitidas con anterioridad a la promulgación del nuevo lineamiento deben cumplir el periodo de aislamiento que allí se consignó.


El Ministerio de Salud actualizó el Lineamiento de Vigilancia de la Enfermedad COVID-19 para reducir el tiempo de aislamiento de los casos positivos de la enfermedad por coronavirus.

Según explicó la institución esta mañana, con el nuevo lineamiento el aislamiento de las personas positivas se reduce de 10 a 7 días, contándose el plazo a partir del inicio de síntomas. Para las personas asintomáticas, el plazo correrá a partir de la fecha en que se realizó la prueba.

Las personas con enfermedad severa o crítica continuarán bajo aislamiento de 14 días después del inicio de síntomas, siempre y cuando los últimos tres días del periodo de aislamiento no tuvieran fiebre ni síntomas respiratorios. Los pacientes inmunocomprometidos tendrán un periodo de aislamiento de 20 días después de iniciado los síntomas, siempre y cuando los últimos tres no presentaran síntomas.

También deberán cumplir aislamiento de 10 días los trabajadores de la salud que den atención directa a las personas, funcionarios de hogares de larga estancia o centros penitenciarios, y cuidadores de adultos mayores, personas inmunocomprometidas o cuidadores de personas con discapacidad.

Salud también modificó la posibilidad de diagnosticar casos por nexo epidemiológico, para quitar la limitación de hacerlo solo con personas que comparten el mismo domicilio. Ahora también se podrá confirmar por nexo si la persona fue contacto cercano de un caso confirmado 48 horas antes o hasta 14 días después de la fecha de inicio de síntomas.