La Presidencia de Rusia ha subrayado ayer (17/01/22) que cualquier decisión sobre la posible instalación de bases militares en Cuba y Venezuela tendrá en cuenta la soberanía de estos países, al tiempo que ha reconocido su preocupación por la seguridad del país.

"Estamos hablando de Estados soberanos, no lo olvidemos. Dado el contexto actual, desde luego, Rusia está pensando cómo podría garantizar la seguridad propia", ha indicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, afirmó la semana pasada que Moscú "no descarta" un despliegue militar en Cuba y Venezuela, en plena escalada de tensiones con Occidente por las últimas movilizaciones en torno a Ucrania y tras el envío de tropas a Kazajistán a raíz de las últimas protestas contra las autoridades.

"No quiero confirmar o descartar nada", dijo Riabkov durante una entrevista con la cadena RTVI, antes de resaltar que todo "depende" de los pasos que dé Estados Unidos ante el actual contexto de tensiones.

El Gobierno ruso ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con Cuba, Venezuela y Nicaragua, países a los que ha ayudado tanto en términos políticos como económicos en estos últimos años.

Moscú ha dicho sentirse amenazado por la creciente presencia de la OTAN en el este de Europa y ve con especial preocupación el acercamiento de Ucrania a la Alianza Atlántica. El miércoles, los países de la OTAN y Rusia celebraron el primer consejo en dos años y medio.