El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA) elevó este jueves el nivel de actividad del volcán Turrialba, pasando de nivel 2, que refiere a volcán activo, al nivel 3, es decir, a volcán en erupción.

La decisión se tomó "ante el inestable comportamiento del coloso, el cual ha presentado varias erupciones de carácter freático sin señales precursoras".

Por esta razón, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) tomó la decisión de cerrar temporalmente y sin fecha de reapertura, el acceso al parque nacional que rodea al volcán.

Así lo explicó la directora del área silvestre, Reina Sánchez Solano, en una comunicación enviada a la prensa esta mañana:

Ante esta situación, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) tomó la decisión de cerrar temporalmente el área protegida hasta contar nuevamente con información de los entes técnicos que permita tomar decisiones para su reapertura”.

El pasado lunes 17 de enero se presentaron una serie de erupciones que alcanzaron una altura entre 500 y 1.000 metros sobre el nivel del cráter. Parte de la columna eruptiva colapsó con dirección este, noreste, formando un flujo piroclástico de unos 500 metros de largo.

Según los reportes del OVSICORI, la segunda de las erupciones registradas fue la erupción más importante del coloso en los últimos cuatro años.

El informe indica que el depósito de este flujo alcanzó más de 400 metros hacia el cráter este, con un espesor máximo de 15 centímetros cerca del cráter, conteniendo balísticos que sobrepasan los 10 centímetros de diámetro. Adicionalmente, y posterior a la erupción, se observaron varios pulsos eruptivos de menor importancia.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población para que acate las medidas de seguridad establecidas y no ingrese al parque nacional por zonas no permitidas y de alto riesgo volcánico, pues el lunes pasado y antes de las erupciones, dos turistas entraron ilegalmente a la zona volcánica.