• La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hace un llamado a la prevención para mantenerse vigilantes y acatar las instrucciones de las autoridades.

El día de ayer el volcán Turrialba presentó dos erupciones registradas a las 09:27 p.m. y a las 9:33 p.m. Según los reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), la segunda de ellas fue la erupción más importante del coloso en los últimos cuatro años, debido a la altura de la columna de ceniza que fue de 1 000 metros sobre la cima del cráter y el material expulsado.

Los materiales pesados arrojados se depositaron a lo interno del cráter. Por otra parte, los vientos acelerados trasladan los materiales más livianos como ceniza y gases hacia oeste del volcán Turrialba, con influencia sobre el Área Metropolitana.

Según reportes realizados la ceniza se mantiene cayendo en sitios como Coronado, Moravia, Goicoechea, Desamparados, Santa Ana, Alajuelita, Pavas, y el centro de San José, entre otros.

Debido a la alta actividad de las últimas horas, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hace un llamado a la prevención para mantenerse vigilantes y acatar las instrucciones y recomendaciones de las autoridades.

El OVSICORI y la Red Sismológica Nacional (RSN) mantendrán los monitoreos correspondientes de las actividades del volcán y visitarán la zona para la correspondiente recolección de ceniza y, materiales expulsados con el fin de determinar el mecanismo de la erupción.

La CNE recomienda a las personas con algún problema respiratorio tomar las medidas de protección necesarias para evitar afectaciones, así como mantener resguardado a los animales para que no sufran afectaciones por la caída de la ceniza.

De igual manera, piden prudencia a la población para que respeten los límites de acceso establecidos por las autoridades en el parque y que acaten las instrucciones que den los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).