El seleccionado nacional de esgrima, Bradley Johnston Leyer, lanzó una petición pública para que las y los diputados de la República de Costa Rica y al presidente Carlos Alvarado Quesada impulsen la reforma constitucional "Para la Incorporación del Derecho Fundamental al Deporte y la Recreación (expediente 21.630)".

Esta petición fue lanzada en la plataforma change.org, y al momento de escribir esta nota había sido firmada por más de 516 personas. Johnston habló con LaJornada.cr al respecto:

Las firmas son en su gran mayoría de deportistas y personas allegadas al deporte. Ya hasta fue firmada por la directora nacional del Icoder, Alba Quesada, y el expresidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez"

El principal objetivo de este proyecto de ley es adicionar un párrafo segundo al artículo 89 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, el cual se leería de la siguiente manera:

Todas las personas tienen derecho al deporte, a la educación física y a la recreación. El Estado garantizará este derecho, promoverá su universalización como medio eficaz para mejorar la salud y la calidad de vida de la población y apoyará el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas en todos los niveles."

Dicha reforma constitucional pretende darle el rango y protección que merece la promoción de estilos de vida saludable mediante la práctica deportiva y el desarrollo de espacios para la recreación de la ciudadanía.

Datos del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (2018) indican que solo el 30,1% (1 505 000 personas aproximadamente) de la población nacional realiza actividad física, lo que supone un gran problema a la salud pública.

En alusión a dicho contexto, Bradley añade:

Urge avanzar en este proyecto de ley antes de terminar el periodo legislativo actual, debido a que las reformas constitucionales deben ser aprobadas en dos periodos legislativos diferentes."

Además, agrega:

Sería de gran ayuda que nos ayuden a comunicarle a nuestros y nuestras representantes que el derecho al deporte y la recreación debe ser garantizado a nivel consitucional."

El proyecto de ley 21.630, el cual fue ideado por el diputado José María Villalta, fue presentado en la Asamblea Legislativa en octubre del 2019 y hasta el momento no registra ninguna votación o variante.