El Gobierno de la República presentó este sábado 5 de septiembre la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (PONADRAF) para los próximos 10 años. Entre los objetivos específicos, el documento tiene un apartado referente a la cantidad de costarricenses que realizan actividad física y plantea las metas que se deben derribar antes de llegar al 2030.

Costa Rica debe aumentar la participación de la población en actividades de recreación y actividad física, contribuyendo a detener los índices de obesidad y la reducción del sedentarismo"

Aunado a este objetivo, la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (PONADRAF) también hace referencia a los números actuales y las metas específicas antes de llegar al 2030.

Según los datos más recientes del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (2018), solo el 30,1% (1 505 000 personas aproximadamente) de la población nacional realiza actividad física. En lo que respecta a la participación de hombres y mujeres, los porcentajes presentan diferencias considerables (4%):

  • Porcentaje de mujeres que realizan actividad física media al 2018: 32.2%
  • Porcentaje de hombres que realiza actividad física media al 2018: 28.1%

A partir de esta premisa y las observaciones de 215 organizaciones, el Gobierno de la República planteó la cifra por la que deben trabajar durante los próximos 10 años. La Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (PONADRAF) indica:

Que al 2030 al menos un 36.1% (un 6% más que los datos actuales) de la población residente en el país, de 20 o más años de edad, realice regularmente actividad física de intensidad moderada."

La brecha de género también fue abordada en estos objetivos específicos y por ende, las instituciones gubernamentales plantearon lo siguiente para el 2022, 2026 y 2030:

Meta al 2022

  • Porcentaje de mujeres que realizarán actividad física al 2022: 34.2% (+2%)
  • Porcentaje de hombres que realizarán actividad física al 2022: 30.1% (+2%)

Meta al 2026

  • Porcentaje de mujeres que realizarán actividad física al 2026: 36.2% (+4%)
  • Porcentaje de hombres que realizarán actividad física al 2026: 32.1% (+4%)

Meta al 2030

  • Porcentaje de mujeres que realizarán actividad física al 2030: 38.2% (+6%)
  • Porcentaje de hombres que realizarán actividad física al 2030: 34.1% (+6%)

Durante la presentación de PONADRAF 2020-2030 el pasado 5 de septiembre, el presidente Carlos Alvarado Quesada comentó:

Es una propuesta integral, que cubre todas las etapas de la vida, respeta el enfoque de género, la inclusión, el acercamiento intergeneracional e intercultural. Ofrece una orientación para la planificación y ejecución de políticas que respeten las necesidades y características de diferentes espacios rurales y urbanos e incluye aspectos urbanísticos relacionados con la recreación y el deporte

En términos generales, la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030 (PONADRAF 2020-2030) es un proyecto país con el objetivo de propiciar el desarrollo, la salud y el bienestar social de la ciudadanía.

Además, el documento busca la promoción de actividades deportivas y de recreación física, que incluyen ejercicio físico u otras modalidades de actividad física, de manera inclusiva en beneficio del desarrollo socioeconómico de las comunidades.

La política presentada este sábado establece dos ejes estratégicos de acción:

  • Recreación y la Actividad Física para una Costa Rica inclusiva, físicamente activa y saludable: Tiene como objetivo promover la práctica de la recreación y la actividad física, durante las diferentes etapas del curso de vida de las personas, desde una perspectiva de derechos humanos, territorial y de género, contribuyendo con un estilo de vida saludable en la población.
  • El Deporte para una Costa Rica inclusiva y competitiva: Este eje estratégico plantea fortalecer las capacidades para la práctica competitiva y sostenible del deporte, durante las diferentes etapas de los ciclos de la vida deportiva de las personas, con el fin de posicionar a Costa Rica en la alta competencia a nivel internacional.

Si usted gusta acceder al documento completo publicado por el Gobierno, puede hacerlo en el siguiente link.