Por María Fernanda Guzmán Ponce de León - Estudiante de la carrera de Psicología

En el gobierno de Solís Rivera, este creó la Política de Fomento al Emprendimiento de Costa Rica, en la cual “se articulan los esfuerzos institucionales públicos, privados y de la academia para fortalecer el ecosistema del emprendimiento costarricense” (MEIC, s.f.). Desde dicha administración, el país le ha estado dando más importancia al estado económico de la sociedad y su crecimiento en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Sin embargo, la voz popular expone que el estado tiene a este sector en el olvido, puesto que se presentan una serie de barreras que imposibilitan un movimiento ascendente dentro del comercio nacional. En el siguiente texto se analizará cómo la República de Costa Rica le hace frente al clima empresarial, en conjunto de como responde a las necesidades que presentan los negocios nacionales.

Es de conocimiento universal que crear un negocio desde cero no es fácil. Por tal razón en el lapso de 2014 – 2018, el gobierno costarricense empezó un proyecto con el fin de apoyar a dicha población. Dentro de la Política de Fomento al Emprendimiento de Costa Rica se presentan 5 objetivos específicos del plan con el propósito de favorecer el crecimiento de los emprendimientos, en conjunto con su economía. Uno de estos hace mención a las herramientas adecuadas y a los procesos de formación de una pyme, así como la innovación de productos y sus servicios. Asimismo, menciona que este posee una serie de ejes transversales, enfocados a brindarle apoyo a mujeres, personas jóvenes y de todos los niveles sociales, y la responsabilidad ambiental.

Teniendo en cuenta lo anterior, se podría decir que las leyes facilitan la inserción de nuevos negocios al comercio interno del país. Sin embargo, la realidad de los emprendedores es diferente. Existe una gran cantidad de barreras, arancelarias y no arancelarias, que dificultan la existencia de pymes en el mercado costarricense. Dentro de las barreras arancelarias se puede mencionar la necesidad del pago de tributos al Ministerio de Hacienda mes a mes de una gran suma de dinero, provocando a los mismos emprendedores una cantidad mínima de ingresos netos, o hasta nula. Por otra parte, existen las barreras no arancelarias, como por ejemplo la necesidad de portar permisos sanitarios, de construcción o incluso agrarios; dependiendo del tipo de negocio que se planee crear.

Por otro lado, el Gobierno hace énfasis en el soporte que este le otorga a las pymes, en conjunto con plan de educación empresarial y financiamiento para “darle el empujón que necesita”. Dentro de sus líneas de acción se pueden apreciar el diseño de programas de negocios, el mejoramiento de centros de incubación y aceleración, el promover el modelo de micro franquicias de actividades empresariales, entre otros. Con base a lo anterior, se demuestra como este gobierno, en efecto, ha ayudado a incentivar la creación de microempresas y ha mejorado el clima empresarial costarricense, en conjunto con su estabilidad económica, desde el 2014 hasta el presente.

En conclusión, la República de Costa Rica dice alivianar el clima en el tema de la creación de las PYMEs, con el objetivo de que sea más fácil emprender. A pesar de que esta propone una serie de soluciones, tal vez funcionales, en el papel no hacen la diferencia. El comercio del país se encuentra en un estado crítico, y más a raíz del COVD-19 los últimos dos años. Los altos jerarcas hacen de la vista gorda en estos sectores, pero están muy pendientes de que no modifiquen sus salarios de lujo. Las ayudas externas y las charlas motivacionales no surten efecto si no se aplican. Por tal razón, se cree que en Costa Rica no existe un ambiente que favorezca ni la economía ni los emprendimientos nacionales, a pesar de que sus ministerios dictan lo contrario. Sin embargo, se piensa que se necesita seguir intentando e intentando hasta presenciar verdaderos cambios.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Ministerio de Economía, Industria y Comercio [MEIC] (s.f.) Política de Fomento al Emprendimiento de Costa Rica. https://www.pyme.go.cr/media/archivo/normativas/politicafomentoalemprendimiento.pdf