Por Steven Mauricio Hernández Guadamuz -  Estudiante de la Escuela de Ingeniería Informática

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein). Un mundo lleno de personas con ideas de negocio potenciales e innovadoras, se sigue basando en lo comercial y tradicional, aún en tiempos de crisis como en la pandemia. Definitivamente la situación del COVID-19 ha marcado un antes, que ha enseñado a los seres humanos a tomar medidas que pasaban desapercibidas en tiempos de normalidad, pero sobre todo va a definir un después, demostrando que se pueden lograr grandes cambios con ideas nuevas. Existe una gran cantidad de aspectos negativos que este virus ha traído, pero no se puede ver solamente como una amenaza, sino como una oportunidad de crecimiento para aquellas ideas de emprendimiento. Es solamente el inicio de una nueva etapa llena de cambios en el mundo, es momento de crear, creer e implementar, ¿qué te detiene?

En esta etapa se debe contemplar aquellas acciones o actividades que se realizaban antes de la pandemia para poderlas mejorar mediante nuevas técnicas. No es un problema del que se debe salir, sino una opción de crecimiento. Las personas, posteriormente a la situación que se experimenta del coronavirus, van a continuar deseando contar con medidas de higiene y esta es una de las áreas que más pueden tener auge. Por ejemplo se pueden desarrollar nuevos aerosoles que se coloquen en los aires de los establecimientos o bien de empresas, que estén continuamente rociando para procurar eliminar las bacterias y virus que los rodean. Además de ello incluso se pueden fomentar las compras sin contacto, es decir mecanismos de selección de productos que lleguen solamente hasta los vehículos de los usuarios.

¿Se imaginan nuevamente entrando a un centro comercial, supermercado o tienda sin alcohol o al menos sin alguna medida que proteja la salud de los usuarios? Probablemente la respuesta en su mayoría sea un no, pero por ello esta es una oportunidad para implementar técnicas. Un hecho que no puede pasar desapercibido radica en que el accionar de las empresas o bien cualquier tipo de actividad que antes de la pandemia se realizaba con un protocolo, tiene que cambiar. “Incluso cuando se alivien las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia de covid-19, el coronavirus seguirá afectando nuestras vidas de muchas maneras.” BBC, (2020). Las ideas de negocio deben adaptarse a una vida donde la salud de las personas es fundamental.

La situación del COVID-19, no es algo que va a acabar y se va a regresar a la normalidad que se piensa de forma inmediata. Ahora en cualquier actividad o entidad se debe continuar con la adaptación a los nuevos cambios, manteniendo medidas que resguarden el bienestar de las personas pero que se continúe creciendo. “Para mantener el mundo en funcionamiento, los supermercados y los servicios de logística han desarrollado protocolos de seguridad con miras a proteger a sus empleados y clientes.” Kumar, M (2020). Sin alguna duda, esto refleja un cambio positivo que trae la pandemia y no solamente negativos. El incrementar las formas de cuido al recurso humano, es de lo más importante para cualquier entidad.

Definitivamente el mundo ha experimentado cambios con la pandemia y a raíz de ella, se ha fomentado la innovación en los seres humanos. Por medio de algún servicio, producto o aplicación, se ha tratado de solventar las dificultades que el coronavirus ha traído, sin embargo esto es solo el inicio y posterior a esta pandemia vendrán nuevos retos por afrontar. Esto ha sido un llamado de atención para lograr darse cuenta que normalmente se espera a que suceda algún acontecimiento para actuar o promover cambios o ideas, que pueden resultar provechosas. Es un hecho que existen una variedad de ideas innovadoras en las personas y quizá la incertidumbre de que si va a funcionar o no, detiene ese crecimiento. Es indispensable intentarlo, pueden existir resultados negativos, así como positivos, pero es mejor decir se intentó, a quedarse con la incógnita de lo que podría ser un potencial negocio.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• BBC, (2020). Coronavirus: 12 aspectos en los que cambiará radicalmente nuestras vidas (según especialistas de la BBC). BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias52512680
• Funds, (2020). Lo que nos enseña la pandemia: innovación y crecimiento futuro para la salida de la crisis. Funds Society: https://www.fundssociety.com/es/noticias/mercados/loque-nos-ensena-la-pandemia-innovacion-y-crecimiento-futuro-para-la-salida-de-la-crisis
• FI (2017). 100 frases de innovación para el Innovador Público. Club de Innovación: https://www.clubdeinnovacion.es/100-frases-de-innovacion-para-el-innovadr-publico/
• Kumar, M (2020). Innovación en tiempos de COVID-19. Insights: ie.edu/insights/es/articulos/innovacion-en-tiempos-de-covid-19/