El delito, aseguran, se habría cometido cuando el alcalde aseguró que no tenía relación con la construcción de un puente en la propiedad de alias Pancho Villa.


La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitó este lunes a la Fiscalía General que investigue si el alcalde del cantón de Corredores, Carlos Viales Fallas (padre del diputado liberacionista, Gustavo Viales Villegas) incurrió o no en el delito de falso testimonio durante su comparecencia en la Comisión Especial Investigadora de la Penetración del Narcotráfico en las Municipalidades de la Zona Sur.

Según un comunicado enviado a la prensa por la fracción oficialista:

El señor Viales Fallas habría faltado a la verdad bajo la fe de juramento al negar en el foro legislativo que, con fondos municipales, se hubiese construido un puente en la propiedad de un presunto narcotraficante. Recientes publicaciones realizadas por la prensa nacional han desmentido las afirmaciones del alcalde".

En una carta enviada por los 9 diputados oficialistas al fiscal general interino, Warner Molina Ruiz, los legisladores "advirtieron" al Ministerio Público respecto al eventual delito cometido en dichas comparecencias:

Materialmente hablando, este delito pudo haber sido cometido por el alcalde del cantón de Corredores, Sr. Carlos Viales Fallas, luego de ser juramentado en virtud de la comparecencia para la cual fue convocado ante dicha comisión, el pasado 21 de septiembre del 2021, de conformidad con el articulo 112 del vigente Reglamento Legislativo (...) Es de relevancia señalar que la prueba de descargo que aportó en su momento, amén de sus afirmaciones expuestas en audiencia de comisión N° 22.479, potencialmente constituye un asunto plenamente desmentido, esto tras la reciente publicación en la prensa nacional de nuevas revelaciones contenidas en videos. mensajes de texto o audio, y otros documentos inéditos: todo lo cual apunta en dirección de que el jerarca eventualmente se relacionó de manera indebida con una persona sospechosa de narcotráfico, al gestionar en beneficio de este último la construcción de obra pública con fondos municipales en una finca particular ubicada en la zona sur".

El caso es de larga data: en abril del año pasado el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó varios operativos con el fin de desarticular una banda presuntamente dedicada al narcotráfico que operaba en la Zona Sur y que era liderada por Darwin González Hernández, mejor conocido como Pancho Villa.

El caso sacudió la Asamblea Legislativa pues se dio a conocer que pocos días antes del arresto de González, el diputado Gustavo Viales le visitó en una residencia suya ubicada en Heredia. En su momento el legislador explicó que solo estuvo "5 minutos" recogiendo una denuncia relacionada con un camino en mal estado en Corredores y que la información le había sido enviada por el regidor y presidente del Consejo Municipal del cantón, Bernabé Chavarría Hernández (quien también fue detenido por el OIJ en la misma investigación). En medio del escándalo, Viales hijo optó por separarse temporalmente de la fracción liberacionista en la Asamblea, así como de su puesto de secretario general del PLN, mientras pasaban las elecciones internas del partido.

En este contexto, los diputados crearon una comisión que se puso como objetivo investigar la infiltración del narcotráfico en la política y crearon una comisión investigadora especial para encargarse del asunto. Así los dos Viales y hasta el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Óscar Cascante Cascante, pasaron por los interrogatorios de la comisión, aunque al final de la misma, la investigación ni siquiera les atribuyó responsabilidad política en el informe final de mayoría que votaron posteriormente.

El caso, sin embargo, regresó a titulares en diciembre pasado pues el OIJ detuvo a Viales padre, al vincularle con la reparación de un camino privado y la construcción de un puente con fondos e insumos municipales en la propiedad de alias Pancho Villa. A inicios de este mes de enero, además, surgieron nuevos detalles del caso pues Miguel Cubero, maestro de obras de la municipalidad, dijo a Telenoticias que el alcalde no solo ordenó construir el puente sino que visitaba la propiedad del sospechoso de narcotráfico a celebrar reuniones con frecuencia. Además, daba cercano seguimiento al trabajo por medio de WhatsApp, desde donde giraba las instrucciones del caso. Una vez que Cubero supo que el puente se estaba construyendo en una propiedad privada reclamó a sus superiores, quienes, asegura, tomaron represalias. Esta actualización sentó mal en el Plenario y de ahí de donde surgió la denuncia por falso testimonio que hoy el PAC elevó a la Fiscalía.

En ese momento, además, el también diputado del PAC, Luis Ramón Carranza Cascante, le solicitó a la presidenta legislativa, Silvia Hernández Sánchez, que enviase la prueba necesaria al Ministerio Público para investigar al alcalde por este delito.

Finalmente, y según señalaron medios como el Semanario Universidad y CR Hoy en ese momento, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inició en diciembre pasado una investigación preliminar contra padre e hijo, para determinar si existió algún tipo de financiamiento irregular en sus respectivas campañas electorales para los puestos de alcalde y diputado.

El PAC, el día de hoy, señaló que "no existe intención de entrometernos con otros poderes de la República o con el secreto del sumario penal respectivo. Empero, quedamos a la orden para cooperar con el Ministerio Público en lo que esté legítimamente a nuestro alcance".