El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio Público y la Fuerza Pública, detuvieron la madrugada de este jueves al cabecilla del movimiento antivacunas en el país, Marco Morales Albertazzi (conocido como Marco Albertazzi), luego de que este encabezara la invasión de ayer al Hospital de Heredia.

Así lo indicó el comisario Daniel Calderon Rodríguez, director de la Fuerza Pública, en una comunicación emitida en Twitter hoy, a las 2:16 de la mañana:

Heredia: Esta madrugada se logró detener uno de los presuntos líderes del movimiento que irrumpió de forma violenta en Hospital de Heredia de apellido Albertazzi. La Fuerza Pública de Heredia coordinó con la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial, puesto que el sujeto se encerró en un vehículo".

En horas de la mañana de este miércoles, el Ministerio de Seguridad Pública agregó que Albertazzi enfrenta causas por presuntamente dirigir las acciones del grupo y, al parecer, por escupir en la cara a la directora regional de la Fuerza Pública de Heredia, Kattia Chavarría.

Según un comunicado de prensa enviado por la institución:

Fue a las dos de la madrugada que la Fuerza Pública ubicó a Albertazzi por los Tribunales de Justicia de Heredia, quien al ver la presencia policial corrió hasta su vehículo y se atrincheró. La Fuerza Pública coordinó con la Fiscalía y la Policía Judicial para aprehenderlo. Luego de una orden de captura emitida por un juez, el sospechoso fue detenido y presentado en la Fiscalía de Heredia".

A su vez, el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, agregó que:

Es importante decirlo: Albertazzi escupió en la cara a nuestra directora regional de Heredia, la señora Kattia Chavarría, poniendo en riesgo su salud porque podríamos interpretar que esta persona no respeta las normas sanitarias y al escupir en la cara podría eventualmente transmitirle el COVID-19, una situación que nos preocupa y que repudiamos vehementemente y que estamos presentando a los tribunales de justicia para que apliquen la severidad de la legislación; además, por redes sociales el sujeto dice una serie de manifestaciones o amenazas hacia los magistrados de la Sala Constitucional, donde les dice que recen y les insinúa que van a visitar sus casas de habitación".

El día de ayer, una turba intentó invadir el Hospital San Vicente de Paúl con el objetivo de sacar a un menor de edad que está internado en el centro por un padecimiento asociado a una condición médica respiratoria. El niño está siendo intervenido por el Departamento de Trabajo Social y por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en este momento, según confirmó la dirección del Hospital, y por ello no se le ha dado la salida, lo que motivó la turba de este miércoles.

Durante el evento, la Fuerza Pública detuvo a seis personas, a las que en horas de la madrugada se sumó Albertazzi.

El conocido antivacunas publicó ayer un video en redes sociales donde amenazó con visitar "casa por casa" a los magistrados de la Sala Constitucional, hasta que lograran el objetivo de sacar al menor del hospital:

Es una barbaridad, entiendan señores funcionarios públicos: sus salarios se los pagamos nosotros y ustedes nos deben de rendir cuentas a nosotros. Mañana (jueves) vamos a ir a la Sala IV y si tenemos que ir casa por casa a visitar a los magistrados de la Sala IV, vamos a ir a visitarlos a las casas y si tenemos que salir a las calles vamos a hacerlo. Aténganse al santo señores y mejor empiecen a rezarle porque si ustedes siguen con sus arbitrariedades se van a enfrentar a un pueblo de costarricenses que van a hacer valer sus derechos. Basta ya", dijo Albertazzi.

Ayer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que denunciará penalmente y ante el Ministerio Público, a las personas que violentaron las instalaciones del centro médico.